Comunicando Mejor, Ganamos Todos

Por: Martha Ly & Hugo Martínez Garay

comunicandoLos impactos ambientales y sociales son inherentes a todo proyecto productivo o de infraestructura, ya sea privado o público. Una carretera puede acortar distancias y dinamizar la economía de varias localidades, pero a la vez, algunas familias podrían tener que ser reasentadas, a través de un proceso justo y equitativo. Un nuevo puerto podría cambiar el destino de todo un distrito pero el concesionario deberá tomar las medidas necesarias para asegurar que los pescadores artesanales no vean afectadas negativamente sus actividades.

Muchos se han encargado de dar a la palabra “impacto” una connotación negativa. Nada más lejano de la realidad. Los impactos que genera todo proyecto pueden ser positivos o negativos, y en ambos casos, deben ser gestionados eficientemente. El Estudio de Impacto Ambiental (EIA o EIAS) es precisamente eso, una herramienta para manejar los impactos. El EIA es también un instrumento de fiscalización del proyecto, pues los compromisos contenidos en los planes de manejo, mitigación, compensación, cuidado del ambiente y desarrollo de los poblados aledaños al proyecto deben cumplirse, o actualizarse. Por último, un EIA es un potente medio para generar relaciones sostenibles a largo plazo entre la empresa y sus grupos de interés.

Los esfuerzos para explicar a las poblaciones vecinas para qué sirve un EIA deben ser exhaustivos. La comunicación es clave en este proceso, la cual no debe consistir sólo en informar sobre el proyecto y sus propuestas sino también en asegurarse que los grupos de interés, externos e internos, comprendan en toda su dimensión los conceptos clave de los procesos de gestión ambiental y social. Así, hacer un trabajo pedagógico será importante, educando en los conceptos técnicos, y también a través del ejemplo.
¿Qué pasa cuando el titular de un proyecto y las autoridades competentes no se comunican adecuadamente con sus grupos de interés sobre los aspectos relevantes relacionados a un futuro proyecto?
Lo natural es que, ante el vacío de información, éstos generen versiones propias acerca de todo lo que les preocupe sobre ese proyecto. Así, una represa se convertirá rápidamente en una amenaza irreversible para la actividad agrícola o una mina habrá contaminado las aguas de un río sin siquiera empezar a construirse.
El EIA es un hito clave en el desarrollo de todo proyecto. Los procesos de Participación Ciudadana que deben y pueden implementarse, así como las expectativas de los grupos de interés del proyecto, obligarán a que su perfil público -local, regional o nacional- se eleve naturalmente. No es posible que un proceso de EIA pueda desarrollarse con un perfil bajo. Una empresa debe asumirlo como un paso importante en el desarrollo del proyecto, muy sensible y de alta exposición pública, por lo que debe planificar con anticipación sus acciones de comunicación y destinar los recursos necesarios para comunicar con transparencia y eficiencia.

Mientras se presentan los resultados de los estudios de Línea Base – la evaluación de los impactos, positivos y negativos, que el proyecto generaría, los planes de manejo para potenciar los impactos positivos y minimizar los negativos – se deberá prestar especial atención a las percepciones que las poblaciones vecinas tienen sobre el proyecto. Todos los espacios y oportunidades de comunicación deben ser atendidos para no generar los temidos vacíos señalados anteriormente.

Es natural que el mayor esfuerzo de comunicación alrededor de un EIA se focalice en los vecinos inmediatos al futuro proyecto; sus percepciones, dudas y temores deben ser aclarados. Pero también es importante comunicarse con los vecinos más alejados, en las capitales de distrito o de provincia, pues sus preguntas e inquietudes podrían ser distintas. En el caso del EIA, es clave que todos los colaboradores del proyecto estén informados sobre qué implica el proceso y sobre el rol que cumplirá cada uno de ellos en el mismo. Un EIA exitoso no es responsabilidad de un área o de un gerente; el trabajo en equipo se pondrá a prueba durante todo este proceso. Sólo con grupos de interés oportuna y debidamente informados es que un proyecto podrá ser sostenible más allá de la elaboración o de la aprobación del EIA.

Add Comment

Your email is safe with us.

RegistrarseAdepia

For faster login or register use your social account.

or

Account details will be confirmed via email.

Reset Your Password