LARGO CAMINO HACIA EL COMPROMISO

LARGO CAMINO HACIA EL COMPROMISO

Quiero comenzar el artículo de hoy, aludiendo a la figura del fallecido Nelson Mandela. En su libro autobiográfico “Largo camino hacia la libertad” el señorimg_18 Mandela narra su vida, incluyendo su duro periplo en varias prisiones hasta ser liberado y llegar a ocupar la presidencia de Sudáfrica.

Nelson Mandela fue bajo mi punto de vista, uno de los líderes más importantes de todos los tiempos. A pesar de sus largos y tortuosos años en prisión, cuando alcanzó la presidencia dejó a un lado las represalias, que muchos esperaban y otros temían, y aludió al pleno compromiso de todos, para poder salir de la difícil situación económica, social, laboral y solventar las pésimas perspectivas de crecimiento del país.

Estoy firmemente convencido y así lo exponemos en nuestras capacitaciones, que cuando hablamos de desarrollo, independientemente de que este sea a nivel personal, de un equipo de trabajo, de una compañía, de una sociedad, etc. es imprescindible que todos sus integrantes tengan un firme compromiso con lo que hacen.

Es bastante común escuchar a gerentes, directores o responsables de equipos, hablar de la falta de compromiso de sus empleados. La falta de compromiso, ya sea a nivel micro (por ejemplo de un empleado) o macro (en el ámbito empresarial), constituye uno de los problemas más graves a los que se puede enfrentar cualquier organización.

Si una compañía no dispone de recursos económicos, puede buscar nuevas fuentes de financiación. Si su nivel de Ventas no muestra la tendencia esperada, pueden reestructurar su estrategia comercial. Pueden realizar nuevas contrataciones en busca de talentos para mejorar sus objetivos empresariales. etc. Pero cuando se da una falta de compromiso, cualquiera que sea el origen de esta, es terriblemente alarmante la fuerza y velocidad con la que se contagia entre los integrantes de la empresa, pudiendo dicha situación provocar consecuencias nefastas. Para poder entender cada caso a nivel particular y poder revertirlo, es imprescindible analizar su origen, proceso que, como decía el señor Mandela, constituye un largo camino.

La falta de compromiso, no siempre es responsabilidad del personal de menor rango. Curiosamente en bastantes ocasiones, al realizar un análisis para detectar cuál es su causa, detectamos que un clima laboral pernicioso, un estilo de liderazgo inapropiado, una falta de capacidad para motivar, no fomentar el trabajo en equipo ola participación delos empleados en la toma de determinadas decisiones, no delegar correctamente funciones, o establecer barreras al talento del personal, son también algunas de las circunstancias que, aunque tengan un carácter involuntario, repercuten negativamente en el compromiso del personal de la empresa.

Add Comment

Your email is safe with us.

RegistrarseAdepia

For faster login or register use your social account.

or

Account details will be confirmed via email.

Reset Your Password