SER AUTÉNTICO

img_29

Ser auténtico es la esencia de la verdad, ser honesto, fidedigno, manejarse bajo un código de honor, ser ético. Últimamente estas palabras son cada vez más difíciles de encontrar en la prensa escrita y hablada.¿Es que ya no se usan? o es que han salido del vocabulario de la gente. Los invito hacer el siguiente ejercicio, cojan un periódico ese el que compran de costumbre y mientras leen las noticias, encuentren alguna palabra como, auténtico o uno de sus sinónimos, hagan el mismo ejercicio cuando vean televisión.

Lo que deseamos recalcar, es que no es que ya no estemos usando esa palabra, sino que no la usamos en nuestras conversaciones cotidianas. Lo que escuchamos con frecuencia, se refiere a lo malo, robo, suplantación de identidad falsificación, muerte, sicarios, soborno, mentira, malversación, etc.

Sin honor, sin inferidas; no somos nada.

¿Por qué será que las palabras mencionadas no figuran con frecuencia en las noticias? Ya no se exaltan las bondades de la integridad, honestidad, honradez. Cuando alguna persona devuelve una cartera con dinero que encontró en la calle, es noticia; como si fuera algo del otro mundo que merece ser mencionado como noticia, un acto sorprendente. Ya revisaron los titulares de los periódicos, la gran mayoría es sobre malas noticias, violencia, frivolidad, ¿Están de acuerdo? Las falsificaciones (forma de robo y engaño) se han dado históricamente, hablamos de todos los tipos, desde obras de arte, productos de marcas reconocidas con imitaciones baratas que parecen auténticas y que explotan la vanidad humana, para aparentar lo que no se tiene. La tradicional y de toda la vida falsificación de dinero.

 

 

 

img_28

Ahora mismo las pseudo exigencias sociales, hacen que se recurra a la cirugía plástica para aparentar ser joven, tener un mejor cuerpo. ¿Por qué no podemos aceptarnos como somos? Si, con nuestros defectos, al natural. ¿Nos aceptarán? Hemos entrado en un espiral de falsas expectativas, si no llevas tal marca de ropa, manejas determinado coche, vives en determinada zona, asistes a selectos clubes, eres invitado a ciertos eventos sociales, no eres nadie. Todo lo mencionado conlleva a una falsa identidad y lo peor de ello es que es aceptada y lo que digo es válido para cualquier país del mundo, y lo que digamos en Arequipa, Perú, tiene tanta o más validez en países más consumistas que el nuestro.

¿Qué valores inspiramos a nuestros hijos? ¿Qué fomentamos en nuestros centros de estudios? Nuestros hijos pertenecen a las próximas generaciones que convivirán en los años futuros, démosles las buenas bases para su bienestar y prosperidad.

Recordemos los principios de nuestros antepasados, Ama Sua (No robarás), Ama Llulla (No mentirás), Ama Quella (No seas ocioso). Lo que se traduce en ser honestos, ser trabajadores, ser veraces, principios que se convirtieron en los valores principales para el desarrollo del poderoso Incanato.

Aprendamos y vivamos con nuestros valores y que nadie pueda decir lo contrario, seamos éticos o usemos la palabra del título, SEAMOS AUTÉNTICOS.

Add Comment

Your email is safe with us.

RegistrarseAdepia

For faster login or register use your social account.

or

Account details will be confirmed via email.

Reset Your Password