QUE ESPERAR DEL NUEVO GOBIERNO EN MATERIA TRIBUTARIA

EI Programa de gobierno del partido Peruanos Por el Kambio hoy en el poder. tiene como objetivo general: ‘retomar el crecimiento económico y lograr una tasa de 5% por año a partir de 2018, impulsando al mismo tiempo la formalización de millones de trabajadores”. (http://ppk.pe/documentos/plandegobierno.pdf). Propone este programa como lineamiento estratégico para lograr el objetivo planteado lo siguiente: impulsar una reforma tributaria orientada a fomentar el consumo y la inversión; aumentar la formalidad ofreciendo a las pequeñas y medianas empresas beneficios regulatorios y fiscales; así como establecer una nueva política tributaria que baje las tasas

impositivas, pero que aumente la recaudación. Los tres cambios propuestos en la legislación tributaria serán:

(i) La reducción de 1 punto porcentual de la tasa del Impuesto General a las Ventas (IGV), es decir reducirlo de 18% a 17%.

(ii) Permitir que las empresas con ingresos mayores a 2,300 UIT (más de s/. 9 MM anuales), puedan descontar el íntegro de su inversión física en contra de su monto imponible; algo así como una amortización acelerada; y,

(iii) Reducir las escalas del impuesto personal a sólo tres, llegando a una tasa impositiva de 26% en el 2017.

Con estas, y seguramente con otras medidas adicionales, se podrá incrementar la recaudación en al menos 2 puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PBI) del país, que en el 2015 cerró en alrededor de 130,000’000,000, con lo cual la meta de aumento de la recaudación la fijan en alrededor de 2,600’000,000 millones adicionales a los que se viene recaudando, la cual es hoy de alrededor del 16% del PE.
Este conjunto de reformas dependerán de implementar políticas para la reducción de la evasión tributaria, mejorando el nivel de cumplimiento de las empresas y personas. así como la incorporación de nuevos contribuyentes aportantes. También dependerá del grado de formalización laboral, para lo cual se requiere de parte del propio Estado hacer un esfuerzo por reducir las exigencias laborales en cuanto a costos y a flexibilizar la relación para adecuarla a un marco pro-inversión, con la necesaria revisión del marco sancionatorio aplicado por la SUNAFIL. Adicionalmente, el Estado debe revisar su política de contratación laboral para insertar a los servidores en el marco del contrato de trabajo y no bajo sistemas de privilegios que atentan contra la necesaria igualdad de trato de los trabajadores. Otra situación que podría incidir en el objetivo planteado será el crecimiento de la economía y el entorno internacional, lo cual, si bien es ajeno a una estrategia de política fiscal, debe ser tomado en cuenta para medir el resultado del crecimiento de la recaudación.

Finalmente, la reducción de las tasas impositivas provoca una menor recaudación, la que sería compensada con nuevos contribuyentes o con la mayor recaudación producto de la formalización empresarial o de la actividad del estado. Este es el objetivo y estas son las principales estrategias para lograrlo, siendo nuestro propósito la de mostrarlas con la finalidad de que puedan apreciar el camino que seguirá el estado en materia fiscal.
Es sumamente curioso, a raíz de los comentarios respecto de esta plan, que la anunciada reducción de la tasa de imposición de los principales impuestos directos e indirectos no hayan sido puestos de relieve por las organizaciones empresariales, sobre todo por aquellas que representan los sectores de la micro. pequeña y mediana empresa. Es más, hemos escuchado como algunos grupos políticos estarían más bien en contra de la reducción y sí a favor del incremento de la tasa del impuesto a la renta que fuera reducida en la administración anterior, manifestando que los impuestos directos aseguran la equidad fiscal y promueven el incremento de la recaudación.

Estaremos expectantes en la manera en que discurrirá esta propuesta, que nos parece sugerente y llena de motivaciones, más aún cuando exige que la administración tributaria se acerque a los administrados, hecho que podría darse. entre otras soluciones, con el señalamiento objetivo de la prueba necesaria que un contribuyente debe acreditar para sustentar su gasto o costo. Veremos, pues, el discurrir del camino planteado.

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