APEC y el libre comercio

img_03La reunión de APEC en Lima, recientemente realizada, nos ha dejado varios aportes, todos ellos positivos, especialmente en este momento de incertidumbre por la elección de Donald Trump, como Presidente de los Estados Unidos.

 

LA IMPORTANCIA DE APEC


APEC (Asia Pacific Economic Cooperation) congrega a 21 países, que representan el 57% del Producto Bruto Interno del mundo y el 44% del comercio global; solamente están ausentes los países europeos. por no tener relación con el Océano Pacífico.
La reunión realizada en Lima. ha puesto al Perú en la vitrina ante del mundo, hemos estado en el centro de la noticia mundial, en particular por haber participado líderes emblemáticos como Vladimir Putin, Barack Obama, Xi Jinping, entre los más destacados lo que ha permitido reuniones bilaterales entre gobernantes.

 

LA DECLARACIÓN DE LIMA


Los acuerdos de la reciente reunión se han concretado en la denominada Declaración de Lima, que considera cuatro ejes estratégicos:
• Crecimiento de Calidad y Desarrollo Humano, que está centrado en crecimiento equilibrado e inclusivo, que considera los temas de Educación para el mundo globalizado; empoderamiento de los grupos vulnerables. como mujeres. jóvenes y discapacitados; trabajo decente y calidad de vida laboral; cobertura universal de salud.
• Desafíosy0portunidades para el Libre Comercio y la Inversión, que considera fortalecer la demanda mundial; rechazar cualquier forma de proteccionismo. incluyendo el manejo del tipo de cambio de los países con una motivación de tomar posiciones competitivas y. muy especialmente, considerar la inversión privada como factor decisivo para el crecimiento económico.
• Conectividad Real y Funcional, porque permite acercar a las economía del mundo e internamente a los países. creando una comunidad real. Es imposible dejar de reconocer la importancia de la tecnología como generador de innovación y competitividad. • Seguridad Alimentaria, Cambio Climático y Acceso al Agua. Las condiciones del ecosistema. que amenazan al mundo, especialmente la escasez de agua, ponen en riesgo la seguridad alimentaria del mundo. Es por ello que se ha considerado como prioritario el desarrollo de la agricultura y la protección del medio ambiente.


img_04


img_03


Add Comment

Your email is safe with us.

RegistrarseAdepia

For faster login or register use your social account.

or

Account details will be confirmed via email.

Reset Your Password