CONOCIENDO AREQUIPA

SU HISTORIA
Un sol radiante y tres robustos volcanes presencian el descenso de las aguas del río Chili que va penetrando en la tierra fértil y fecundando semillas. Después llegó el hombre a estas tierras y se hizo agricultor y luego los Incas trajeron su tecnología agrícola manifiesta en andenerías y canales de agua que aún se conservan.
Cuando los conquistadores españoles llegaron a este valle espectacular y eficientemente cultivado, se sorprendieron al no encontrar una ciudad tan desarrollada como su evidente progreso agrícola. Interrogando a algún colono de la zona buscando respuestas, este levantó con miedo la mano hacia lo alto y señaló a los volcanes desafiantes y de enormes proporciones, el Chachani, el Misti y el Pichu Pichu, que de seguro espantaron a los pobladores con atemorizantes explosiones y erupciones, luego señaló la tierra haciendo vibrar su mano, seguramente recordando con pavor el azote de devastadores terremotos.
Aun así, un 15 de agosto de 1540 se funda la Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunción del Valle de Arequipa y a partir de aquel día algunos indios y pocos españoles con sus hijos se forjaron laboriosos y de firme actuar; la dura lucha contra la naturaleza los formó constantes y austeros; su cielo azul les enseñó a mirar sin temor el futuro y a permanecer con empeño y orgullo en su convulsivo pero rico suelo.

SU CARÁCTER
El Arequipeño “Ni grande ni pequeño” también es rebelde, pero solidario, que lo lleva a gestar revoluciones y al mismo tiempo afamar a Arequipa como la cuna de la legalidad y la religiosidad.
El orgullo también es innato en el arequipeño y es que “No en vano se nace al pie de un volcán” y en una región donde se encuentran los dos cañones más profundos del mundo, el del Colca y el de Cotahuasi; el Valle de los Volcanes, que es el área donde se encuentran juntos la mayor concentración de volcanes pequeños; también se encuentra la piedra volcánica más bella hecha sillar y el sillar después hecho monasterio, campanario, cúpula y casona, y es que tenemos a los monasterios de Santa Catalina, Santa Teresa y La Recoleta; majestuosas iglesias y casas coloniales que muchas de ellas han resistido erguidas frente a terremotos, logrando convertir a nuestro centro histórico en Patrimonio Cultural de la Humanidad. Arequipa también es color y contraste, luz y sombra, cielo azul y verde campiña.

SU GEOGRAFÍA
Arequipa va desde el mar hasta las cumbres con el tramo de costa más extenso del Perú, con amplias playas de arena limpia, soberbios acantilados y caletas de ensueño. Luego subimos a los desiertos áridos que poco a poco con irrigaciones se vienen enverdeciendo, separados por profundos y fértiles valles donde discurren ríos y en ellos tercos camarones que contra la corriente se alejan del mar. Y llegamos a las cumbres ricas en minerales y refugio del cóndor, la vicuña, la llama y la alpaca.

SUS PRINCIPALES ATRACTIVOS
Arequipa gracias a su piedra volcánica –El Sillar- y a su fervor religioso, en la época colonial desarrollan un estilo propio influenciado por técnicas europeas y locales que la particularizan.
Uno de sus principales atractivos es el centro histórico donde se aprecian muchas construcciones coloniales siendo imperdibles de visitar:

  • La Catedral de Arequipa su museo y el entorno de la Plaza de Armas considerada una de las más hermosas del mundo.
  • La Iglesia y el complejo de la Compañía, también en el entorno de la Plaza de Armas, con una peculiar fachada barroca con hermosos relieves, en su interior obligatoriamente visitar la capilla de San Ignacio y luego sus claustros al costado de la iglesia.
  • Los Monasterio en Arequipa, el de Santa Catalina, que es una ciudadela de 20,000 mts2 dentro de la ciudad, que data de 1,579 y donde aún habitan monjas de clausura; El Monasterio de Santa Teresa, menos grande pero con enceres y pinturas de mayor valor, el tercero es el de La Recoleta, que fue de monjes y donde resalta su biblioteca.
  • El Barrio de San Lázaro y los tambos La Cabezona, De Bronce y Matadero, son complejos de callejuelas estrechas y pintorescas.
  • Casonas coloniales que no se deben dejar de visitar dentro del Centro Histórico, son la Casa del Moral, La Casa Tristán del Pozo (ahora Banco BBVA), Casa de La Moneda (ahora Hotel Casa Andina), Casa Irriberry, etc.

En los alrededores de Arequipa tenemos una bella campiña con atractivos lugares que hay que conocer de todas maneras:

  • Paseo a los alrededores de la ciudad, donde se deben visitar: El Molino de Sabandía, el Palacio Goyeneche, La Casa del Fundador o Huasacache, también los miradores de Yanahuara, Carmen Alto y Sachaca. Durante la visita a estos atractivos lugares también conocer las plazas e iglesias de Yanahuara y Cayma, así como el Puente de Fierro y La Estación de tren que fueron diseñados por Eiffel.
  • El Cañón del Colca que es el cañón natural más profundo del Mundo, en un entorno de paisajes del altiplano se visitan pequeños poblados coloniales, restos arqueológicos y lo más importante es el vuelo de los imponentes cóndores sobre el bellísimo paisaje del valle con incontable andenería. Para apreciar esta maravilla natural hay que viajar 165 kms. Y se recomienda pactar desde Arequipa con una Agencia de Turismo de prestigio el tour completo incluyendo traslados y hoteles.
  • Otros impresionantes lugares para conocer, si se cuenta con más tiempo, es el Valle de los Volcanes y el Cañón de Cotahuasi, lugares más lejanos y aun poco visitados pero de gran valor.

Add Comment

Your email is safe with us.

RegistrarseAdepia

For faster login or register use your social account.

or

Account details will be confirmed via email.

Reset Your Password