Visión Positiva en Sector Agrario

La actividad agropecuaria tiene impacto en la actividad económica de un país o una región, en diferentes aspectos. Por supuesto contribuye al crecimiento del país, a las exportaciones, pero es también un factor importante en el comportamiento del nivel general de precios, es decir en la inflación. Se puede diferenciar estos aspectos a nivel nacional o regional.

CONTRIBUCIÓN AL PBI NACIONAL
El sector agropecuario viene creciendo en los últimos años; en el periodo 1994 al 2016 ha pasado de 11,156 millones de soles a 25,713, medido en soles constantes, esto es un incremento promedio anual de 4.05% en el periodo, que es inferior a la variación promedio de la producción nacional, que fue de 4.91%, (Gráfico N° 1)
Por otro lado, la participación del sector se ha reducido de 6.1% en el año 1994 a 5.1% en el 2016.

Esto se explica por el alto crecimiento de otros sectores como la minería con una tasa de crecimiento promedio anual de 5.55% y en particular el sector de “Telecomunicaciones y otros servicios de información”, con una tasa promedio de 9.66% anual, lo que se explica por la gran expansión de los servicios tecnológicos, en especial Internet y telefonía celular. (Gráfico N° 2)

La producción manufacturera relacionada con la producción de alimentos provenientes del agro, en el año 2015 (última información disponible), representó el 2.2% del PBI nacional, por lo que el aporte del sector agropecuario y su industrialización, ha contribuido con el 7.3% del PBI.

CONTRIBUCIÓN A LA PRODUCCIÓN REGIONAL
La Región Arequipa contribuye con el 7.6% de la producción agrícola a nivel nacional, ubicada después de Ica y las regiones del norte del país, con un Valor Bruto de Producción al año 2016 de 1,455.4 millones de soles de 2007.

La producción agropecuaria de la Región Arequipa, está destinada a tres grupos de productos: i) Agrícola orientada al mercado externo y agroindustria; ii) Agrícola orientada al mercado interno y iii)
Pecuaria; de ello la mayoría está destinada al mercado interno (54.3%), Pecuario (35.3%) y orientada al mercado internacional, la menor participación con 10.4%. (Gráfico N° 3)

Esto demuestra la baja vocación exportadora de la Región Arequipa, lo que se confirma porque la mayor producción es forrajera, representando el 18.4% entre alfalfa y maíz chala; le sigue arroz y cebolla, ambos para consumo doméstico.

El año 2014, un equipo dirigido por el profesor Michael Porter, realiza un estudio de la competitividad de la Región Arequipa y dentro del análisis de dotaciones encuentra que la existencia de cinco pisos ecológicos “…permite tener distintos ecosistemas y producción de variados productos”. Las cifras indicadas muestran la subutilización de nuestra capacidad instalada y la baja vocación exportadora de la región.

PRECIOS
La inflación la calcula en Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, sobre la base de una “canasta de consumo” que incluye los principales bienes y servicios tanto a nivel de Lima Metropolitana como en 25 ciudades del país, para las cifras nacionales de inflación.

Los productos agropecuarios tienen un peso muy importante dentro de la canasta; a nivel nacional el rubro de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas representa el 25.12% y Restaurantes y Hoteles, que en alguna medida están relacionados, es el 11.87%; en el caso de la Región Arequipa, los Alimentos y Bebidas tienen una ponderación de 28.09% del total, superior al promedio nacional y los vinculados Restaurantes y Hoteles de 11.79%. (Gráfico N° 4)

El comportamiento del sector agropecuario tiene una alta incidencia en la inflación, lo que se ha podido comprobar en marzo 2017, que fue de 1.3% en un solo mes, como consecuencia de la menor producción por el efecto del Fenómeno El Niño, en la costa norte del país, impacto que se revertió en los meses siguientes.

PROYECTO MAJES SIGUAS II
Es de esperar que este proyecto se cristalice pronto, se salven los actuales obstáculos, pero que no se politice y se respete la propuesta original de módulos de 200 has., que permitan una producción eficiente y competitiva, única alternativa para convertir a Arequipa en una región exportadora.

CONCLUSIÓN
El sector agropecuario es muy importante para la economía nacional, tanto por su aporte al PBI, como indicador de crecimiento, como su aporte al empleo, por la relación de creación de puestos de trabajo por monto invertido.
El Perú es un país con bajo ingresos, por lo que la mayoría de la población dedica un alto porcentaje de sus ingresos a alimentación, influyendo de manera importante en la inflación.
La Región Arequipa cuenta con Dotaciones, que podrían ser aprovechadas para producir bienes agrícolas destinados al mercado externo, pero están desaprovechados, siendo un pequeño porcentaje (10.4%) que se dedica al mercado internacional y agroindustria.

Patricio Quintanilla Paulet
Economista, Director General de Ovis Consulting y Director de la Carrera de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad La Salle.

Add Comment

Your email is safe with us.

RegistrarseAdepia

For faster login or register use your social account.

or

Account details will be confirmed via email.

Reset Your Password