GRANADOS: Perspectiva y Oportunidades en la Región Arequipa

Desde que egresé de la Universidad hace 45 años, he trabajado en la región Arequipa y durante esos años he podido vivir el desarrollo de la agricultura y ganadería de la zona, la cual desde el punto de vista agroexportador y dividiéndolo en decenios, podemos decir que de los años 1970 a 1980 en la época del gobierno militar, no se pensaba en exportar ningún producto ya que todo cultivo estaba dirigido hacia el mercado interno donde los insumos estaban controlados y subvencionados, lo mismo que los precios de venta.

De 1980 a 1990 el primer producto que se empezó a exportar fue la cochinilla y algo de ajo, pero siempre con la poca colaboración del Estado falta de infraestructura e inversión.
Sin embargo, en la década de 1990 al 2000 se inicia las exportaciones de cebolla amarilla, melones que se cultivan en la irrigación de Majes, Santa Rita y La Joya lo mismo que kiwicha, quinua y paprika.

Los agricultores ven oportunidades en las exportaciones y se empiezan hacer ensayos en alcachofa, ajos, capsicum, ajíes y fresas. Se instalan equipos de riego por goteo para poder desarrollar todos estos nuevos cultivos, innovando la tecnología de manejo.

Es en la década del 2000 al 2010, cuando se incursiona en la fruticultura y lo primero que se siembra son paltos de la variedad Hass, luego uva Red Globe, mandarinas; se construyen packings para procesar la fruta.

En los últimos cinco años se comenzó con instalaciones del cultivo de granado, en un inicio se puede decir que fue muy tímida la siembra, no conocíamos su mercado y manejo agronómico, sin embargo hoy es el frutal que más se está sembrando en la región.

De acuerdo al siguiente cuadro, se puede observar que la cosecha del granado en la Región Arequipa se produce mucho antes que salga el resto del Perú y en un momento que no se encuentra dicha fruta a nivel mundial por lo que el precio de exportación es mayor.

Un Negocio Emergente

  • La producción actual es insuficiente para atender la demanda mundial.
  • El consumo de la granada ha aumentado en un 364% en los últimos años.
  • Su mercado está en expansión por su alto potencial de virtudes para la salud, tiene un gran contenido de antioxidantes, vitaminas y minerales.
  • El 98% de los cultivos de granado se ubican en el hemisferio norte por lo que es una buena oportunidad de negocio suplir la demanda en contra estación en Europa y Asia.
  • A partir del año 2017 se podrá exportar granado a los Estados Unidos.
  • Las granadas se consumen en forma de fruta fresca, el mayor consumo se produce en productos elaborados tales como jugos, helados, refrescos, etc.

Se puede observar que la época de cosecha del granado en el Perú tiene una duración de casi 6 meses, siendo la región Arequipa donde se realizan las primeras cosechas, se da cuando no hay muchos países en el mercado y sus cosechas duran muy poco tiempo.

Las exportaciones en los últimos 10 años han aumentado un 364%.

     
Perú es el mayor productor de granado en el hemisferio sur.

Tenemos la ventaja del clima en la región Arequipa, que nos ayuda a exportar en una época que no lo puede hacer el resto del país.

Seguramente en la nueva etapa de la irrigación Majes – Siguas ll este cultivo dará muchas satisfacciones a los que estamos inmersos en la agroindustria.

Carlos Neuenschwander Borsani
Asesor Agrícola CIP 12090

Add Comment

Your email is safe with us.

RegistrarseAdepia

For faster login or register use your social account.

or

Account details will be confirmed via email.

Reset Your Password