Entrevista al Presidente de Alpaca Fiesta 2018

Como cada dos años, en Arequipa se realiza el evento más esperado en cuanto a moda y altísimo diseño a nivel nacional como es la Alpaca Fiesta. En éstas fechas tuvimos ocasión de visitar en su oficina y hacerle unas preguntas al Presidente del evento Sr Raúl Rivera

1. Cuando empieza la idea de crear un evento de la Alpaca, como es la Alpaca Fiesta y que edición se realizará este mes de Octubre.
La Alpaca Fiesta se realiza cada cuatro años y ésta es la sexta edición y se creó con el propósito de promocionar el uso de la alpaca tanto a nivel nacional como internacional. Este evento es organizado por el gremio a través de la Asociación Internacional de la Alpaca el cuál es un ente que ya tiene más de 34 años de existencia y en éste caso los principales grupos textiles de la ciudad de Arequipa trabajan ad honoren como una retribución a la industria en organizar éste evento, éste año a tocado al Grupo Michell el liderar la organización de este evento y yo he sido asignado como Presidente.

2. Cuánto ha crecido este evento en cuanto a participación de Empresas Nacionales y Extranjeras.
Este año contamos con la participación de más de 19 países de los 5 Continentes, en dos tipos de participantes, para la rueda comercial unos 60 y otros 150 de diferentes partes del país para presenciar los juzgamientos de las Alpacas las conferencias y para visitar las ruedas de negocios, etc así como también tendremos cerca de 250 personas del extranjero.

3. Que características especiales tendrá la Alpaca Fiesta 2018.
Este año en verdad hemos dado un giro a la organización, usualmente se tomaba un hall en el Cero Juli, en donde se realiza el evento de la Alpaca Fiesta, éste año tomamos la decisión de tomar dos hals ya que estamos en un nuevo formato de Stands, en donde los participantes no tienen que invertir en hacer su stand se los entregamos listos y tenemos en total 105 de Lima Cusco, Huancayo, Puno y Arequipa. Es importante mencionar que éste evento está netamente diseñado para fomentar la pequeña y mediana empresa nacional.
La Alpaca Fiesta de éste año está organizado en cuatro grandes eventos, tenemos el tema ganadero en donde se desarrollará el concurso nacional de Alpacas en donde vamos a tener cerca de 1200 alpacas en el campo ferial, las mejores del Perú, más de 30 productores a nivel nacional también y como novedad tenemos el 1er concurso de mejores prácticas de genética que le estamos dando mucha importancia y en donde se estarán repartiendo los mejores premios a otorgar. Cuál es la idea de éste concurso, la idea es cambiar la mentalidad un poco en la forma de crianza en la Sierra, esto va marcar un hito en los concursos Alpaqueros a nivel nacional ya que estamos enfocando estos premios a aquellos criadores que llevan un empadre controlado y un registro de animales ,las ventajas de llevar estos controles es que conllevan a una mejor finura y un mejor vellón de la lana. Hemos visitado cerca de 20 fundos, de los cuales hemos seleccionado 10 finalistas y estamos corriendo las pruebas de DNA porque al llevar registros estamos identificando cuál es el padre y cuál la madre y cuál es la cría de las Alpacas para poder ver si la buena genética del padre la madre se transmite a la cría.

Otra novedad que tenemos es el concurso nacional de vellones, con el fin de identificar el vellón más fino que produce el Perú en micrones que es la forma en que se mide la fibra de Alpaca y que será también a nivel nacional.
Por otro lado, tendremos el 1er concurso nacional e internacional de esquila tanto para hombres como para mujeres, tenemos 3 equipos de esquiladores internacionales de Australia y EEUU y unos 5 de nacionales.
El otro gran evento que va haber es el Samit-Alpaca que es todo lo relacionado a Conferencias Talleres y charlas, con temas científico genético, de la crianza de la Alpaca hasta temas de negocios y la Moda, que traerán a ponentes nacionales e internacionales sobre los diferentes aspectos de la cadena de valores

4. Coméntenos en referencia a la moda, el diseño y los desfiles que presentarán en esta edición.
El 3er gran componente de Alpaca Fiesta es el Comercial, acá tendremos una rueda de negocios y es en donde Prom Perú es nuestro aliado estratégico y nos ayuda en traer 60 compradores internacionales que tendrán durante 2 días ruedas de negocios con las pequeñas y medianas empresas.
El 4to gran evento es el relacionado a la Moda, acá estamos presentando 4 desfiles, 3 en el Cerro Juli y uno en el Convento de Santa Catalina, los tres desfiles de Cerro Juli serán de la siguiente manera; el 1ro con los finalistas del 1er concurso internacional de jóvenes creadores que es otra novedad de la Alpaca Fiesta, para esto hemos convocado a tres escuelas internacionales, una en Bélgica una en Francia y una en China con el fin de crearles la idea de trabajar con la Alpaca a éstos futuros diseñadores y hemos hecho el esfuerzo de traer a cada uno de los finalistas de cada Escuela, que junto a los 7 finalistas del concurso nacional jóvenes creadores que organizó Prom Perú en su 14va edición, todos ellos exhibirán sus creaciones en la pasarela.
El 2do desfile será dedicado a las nuevas marcas y el 3er desfile lo realizarán 5 marcas consagradas, todos esto en el Cerro Juli.
El 4to desfile se realizará como dije anteriormente en el Monasterio de Santa Catalina y será “la noche estelar de la Alpaca” y empezará con una exhibición de textiles contemporáneos, que ya se encuentra en exhibición en el Monasterio y seguirán con dos marcas italianas consagradas como son Piacenza y Eleventy, que desfilarán con las cinco marcas más importantes del Perú como son Sol Alpaca, Kuna, Andean, Anntarah y Meche Correa y terminará con un gran Cóctel después del desfile, en los Claustros de la Compañía. Como es de conocimiento éste evento se realiza del 22 al 27 de Octubre y empieza realmente con el Chaccu de la Vicuña en Imata en la comunidad de Colca Huallata, en donde habrán más de 450 Vicuñas en el Chaccu, al día siguiente se realizaran visitas a Fábricas y a partir del 24 el evento en el Cerro Juli, hasta el 27 en donde básicamente se harán entrega de los premios, con presencia de tres Ministros.

5. Cuántas variedades o razas de alpacas existen hoy en día a nivel nacional y en el extranjero.
En el mundo existen dos variedades de Alpacas, el Huacaya que representa el 90 % en el Perú y el Suri que es el 10 %, siendo Puno la Región más importante y Arequipa la tercera Región. Cabe mencionar que el 90% de la fibra procesada en el Perú se realiza en Arequipa.

6. ¿A mejor tipo de crianza, mejor lana?
Al tener una mejor forma de crianza esto se ve reflejado en una mejor fibra, por eso la importancia de mejorar la genética del animal.

7. La exportación: ¿Cuál es la importancia y a qué países se realiza?
La exportación definitivamente es muy importante, si tomamos en cuenta que el sector genera trabajo a cerca de 120,000 familias en todo el Perú directa e indirectamente a través de pequeñas y medianas Empresas. Creemos que la exportación añadiendo “Valor Agregado” es muy importante, el 2016 se ha exportado desde tops hasta productos terminados 134 millones de dólares, el 2017 169 millones y éste año se calcula que se llegará hasta los 200 millones de dólares. Hasta Julio la cifra se acercaba a los 120 millones.
Principalmente se exporta materias primas tops e hilados a países asiáticos también Europa y productos terminados, básicamente Estados Unidos y países Europeos.

8. ¿Existe hoy en día un control minucioso en cuanto a la calidad de los productos Alpaqueros?
A través de la Asociación Internacional de la Alpaca nosotros tratamos de licenciar a las Empresas para que cumplan con la calidad del producto desde el hilado hasta la confección de la prenda. Hoy mismo no hay un organismo que supervise esto, pero si hay ya asociados a la Asociación Internacional de la Alpaca que teniendo el sello ya garantiza la calidad de los productos

9. ¿Cuánto ayuda a las Empresas incrementar las exportaciones?
Esto ayuda a todo el mundo, en general desde el productor hasta el que hace las prendas. Uno de los propósitos de la Alpaca Fiesta es promover el uso y posicionar la alpaca de origen peruano, es importante mencionar que la población de alpacas que tiene el Perú es del 85% de la población mundial, por éste motivo se ha creado en el gremio y con apoyo del Gobierno, la marca Alpaca del Perú, con el propósito de promover el uso y el origen, con una denominación de origen, para hacer notar que la mejor alpaca es la que proviene del Perú.

10. El valor agregado en los productos de Alpaca, ¿cuán importante es para las exportaciones?
Básicamente la respuesta es sí porque al añadir valor agregado nos ayuda a crear mayores puestos de trabajo y mayores ingresos a las Empresas
Este año la Alpaca Fiesta se está haciendo más inclusiva, queremos que más gente participe, abran charlas y los estudiantes pueden participar por ejemplo o gente que se quiera meter al rubro alpaquero en las diferentes áreas del rubro, por éste motivo queremos invitarlos a que nos visiten y también visiten nuestra página oficial del evento que es www.alpacafiestaperu.com

Add Comment

Your email is safe with us.

RegistrarseAdepia

For faster login or register use your social account.

or

Account details will be confirmed via email.

Reset Your Password