Tiempos de Pandemia

Tiempos de Pandemia

Las gripes forman parte de la historia de la humanidad. Encontramos similitudes el día de hoy y las recomendaciones son las mismas. Se exhorta evitar lugares públicos y cuidarse hasta que esta haya pasado. Puede sonar sorprendente pero ya en 1918, la oficina de salubridad de la ciudad de Puebla recomendó cuidados como lavarse las manos constantemente, secarlas en un lienzo de algodón con alcohol de 90°, hacer gárgaras con una solución de agua oxigenada al 1 por 10 y utilizar como  preventivo  el zumo de limón. Incluso recomendó como tratamiento el sulfato de quinina y la aspirina para las personas que empezaban a mostrar los primeros síntomas, tratamientos debatidos por los médicos el día de hoy, mientras que los enfermos más graves debían ser tratados por un medico competente.

Revisando estos sucesos históricos, no pude evitar notar que estas pandemias de gripe tuvieron una duración muy corta en las ciudades, aproximadamente de tres meses. Juan Domingo de Zamácola y Jauregui relata que en los meses de julio, agosto y setiembre de 1718 se sufrió el contagio de una peste en Arequipa. Esta dejó las calles desiertas y afectaba sobre todo a los que sufrían males habituales, particularmente del pecho. En enero de 1919, la gripe Española llego a Lima y desapareció en menos de dos meses. Según un artículo del diario correo, esta gripe empieza a mostrar sus primeras víctimas en Arequipa el mes de junio y para el 12 de agosto la gripe declina, terminando la pandemia pocos días después. Por lo tanto, no perdamos la fé y esperanza que al igual que otras gripes, esta pandemia llegará pronto a su fin y podremos recuperarnos progresivamente.

Lo más importante en estos momentos es concentrar todos los esfuerzos en atender a todos los ciudadanos que hoy lo requieran. Así como apuntalar y reconocer el esfuerzo de los médicos, enfermeras, policías, militares y todos los que están en este frente de protección de los ciudadanos. Es loable el apoyo de empresas que han donado todo el oxígeno que se requiere en los hospitales de Arequipa, así como desinfectantes, equipos de protección y ventiladores mecánicos; además de alimentos para las poblaciones más vulnerables. Aprovecho la oportunidad para agradecer a nuestros asociados por los donativos realizados a Cáritas del Perú, su apoyo silencioso es de mucha ayuda.

En cuanto al impacto económico del COVID-19, los programas REACTIVA y FAE-MYPE han amortiguado el impacto ayudando a mantener la cadena de pagos. Si bien el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó en mayo su estimación del PBI de Perú a -6.5% para este año debido a la ampliación de la cuarentena, este prevé que Perú y Chile podrían liderar el crecimiento económico en América Latina del próximo año. En abril el FMI pronosticó que en el 2021, la economía mundial crecerá 5.8%, la de Estados Unidos crecerá un 4,7%, la de China se expandirá un 9,2%, y la de América Latina crecerá un 3,4%. Concentrémonos entonces en las oportunidades que vienen, prestando especial atención a la minería y la agro exportación de los productos con mayor demanda en China, que sin duda será el mayor mercado post pandemia, para recuperar de esta manera lo más rápido posible los cientos de miles de empleos que se han perdido en nuestra patria.

Suscripción

Suscríbete a la Revista Parque Industrial para estar al tanto de las ultimas noticias y ejemplares.

Add Comment

Your email is safe with us.

RegistrarseAdepia

For faster login or register use your social account.

or

Account details will be confirmed via email.

Reset Your Password