Economía, medio ambiente y premio nobel

Economía, medio ambiente y premio nobel

El problema del calentamiento global, preocupa-ción generalizada en el mundo de hoy, tiene una estrecha relación con la economía y la producción, con efectos positivo y negativo y además de genera una doble relación entre ambos aspectos.
Impacto Negativo
El aumento en la producción de un país inevitablemente requie-re de mayor uso de energía, lo que puede tener un impacto en el medio ambiente dependiendo de la fuente de la misma; a la fecha, tanto a nivel global como nacional, la generación de ener-gía eléctrica está basada en plantas térmicas que utilizan car-bón, combustibles derivados de petróleo, especialmente diesel y gas natural, en aquellas regiones que se dispone de éste.
En el caso de la Macroregión Sur, se tenía el Gasoducto Sur Peruano, que permitiría instalar dos centrales generadoras con 1,000 megavatios de potencia, utilizando como fuente de energía gas natural, que es menos contaminante que los com-bustibles líquidos. El proyecto se detuvo, por la corrupción pro-vocada por la empresa brasilera Odebrecht, que era uno de los socios del consorcio encargado de la construcción; hasta el mo-mento este proyecto no se ha relanzado y recientes anuncios, postergan para inicio del próximo año (¿¿??) la definición de un nuevo trazo, los que nos permite anticipar un nuevo y prolon-gado retraso.
La buena noticia es que según información del Instituto Nacio-nal de Estadística e Informática (INEI), en los meses de agos-to y setiembre de este año, el aumento de la producción de energía no convencional, especialmente fotovoltaica, ha sido importante. Este desarrollo ha sido realizado por empresas privadas extranjeras y requiere de un amplio y decidido apoyo de las autoridades.
El aumento de la producción, tiene un importante impacto en la actividad comercial, lo que genera un aumento en el transporte de carga, que en el caso del Perú es uno de los sectores que más contaminan, por el uso de combustibles líquidos derivados de petróleo. La mayor actividad productiva y comercial, requie-re de un mayor movimiento local de personas, siendo que el transporte urbano es fuente de alta contaminación, como es el caso de la ciudad de Arequipa; se supone que en las denomina-das “revisiones técnicas” se debe controlar el nivel de emisiones, pero sabemos de la “flexibilidad” de los revisores; basta obser-var la cantidad de humo que emiten las unidades de transporte público.
Impacto Positivo
El crecimiento económico debe ir acompañado de inversiones en mejora de los procesos productivos, orientados a reducir el impacto negativo en el medio ambiente; para ello se requiere destinar recursos para el desarrollo de tecnologías lim-pias, lo que está basado en investigaciones que le co-rresponde realizar a la Academia.
Esto requiere definir políticas económicas y políticas medioambientales y se requiere la participación del sis-tema financiero en este proceso.
Premio Nobel
El pasado mes de octubre, se otorgó el Premio Nobel de Economía a dos distinguidos economistas estadouni-denses, con diferentes investigaciones; en este comen-tario me refiero al Profesor William Nordhaus, de la Uni-versidad de Yale, que basó sus estudios en desarrollar un modelo económico cuántico que integra el cambio climático, los factores que lo provocan y las políticas co-rrectoras que se pueden utilizar.
Como indica el Profesor Nordhaus, se generan externa-lidades negativas por la contaminación generada, pero los agentes económicos causantes de ésta, no pagan por el daño efectuado. Para corregir esto propone la creación de un Impuesto al CO2, que se aplique de ma-nera global y que los recursos obtenidos por este con-cepto, se destinaría al desarrollo de nuevas tecnologías para la mejora de las condiciones medioambientales.
También considera que la Política Económica, entendida como la acción del Estado para influir en la economía, debe considerar aspectos relacionados con el medio ambiente, para que los resultados sean valiosos y con-cretos.
Valor Compartido
Hace muchos años se inició el concepto de la Res-ponsabilidad Social Empresarial, que definía la con-tribución de las empresas con la sociedad, mediante factores, que se definieron como “las tres P de la Res-ponsabilidad Social”, que por sus nombres en inglés son “Planet”, que es la responsabilidad con el medio ambiente; “People”, con la sociedad en la cual está operando la empresa y “Profit”, pues la generación de beneficios es indispensable para lograr la sostenibili-dad en este campo.
En tiempos relativamente recientes, el Profesor Michael Porter, en un artículo publicado en el Harvard Business Review, denominado “Creando Valor Compartido”, sos-tiene que el rol de las empresas va más allá de la Res-ponsabilidad Social y que debe compartir el valor crea-do; concluye con una frase muy significativa: “Lo que es bueno para la sociedad, es bueno para la empresa”.

Patricio Quintanilla Paulet

Economista, Rector de la Universidad La Salle.

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