La Fiesta de la Alpaca en Arequipa

En los últimos años, la fibra de alpaca viene generando mayor interés en el mundo por el reconocimiento de su calidad, finura, condiciones térmicas y porque proviene de un animal amigable con el medio ambiente. Sin embargo los peruanos usan la fibra de alpaca para sus tejidos desde más de 5,000 años atrás. Los Incas comprobaron que la alpaca era capaz de producir 22 colores diferentes. Los textiles eran muy importantes para el Imperio Incaico porque tenían un significado religioso y social. Un pedazo de tela o ropa estaba considerado como el regalo más preciado.

Por ello la ropa confeccionada con fibra de alpaca era signo de status social y era reservada exclusivamente para los miembros de la familia real y los más altos funcionarios del Imperio Incaico, además para los soldados, representantes religiosos y los ciudadanos que se habían distinguido por servir al Imperio Incaico se les dió vestiduras en señal de agradecimiento. Se consideraba en esa época que los textiles tenían “poderes mágicos”.

Esa milenaria textura es hoy considerada entre las mejores fibras naturales que el mercado globalizado puede experimentar. El pelo de este camélido tiene personalidad debido a su finura y dureza, así como otros atributos únicos, tales como la versatilidad, capacidad térmica, suavidad y resistencia.

La alpaca es un camélido que habita en la zona altoandina del Perú, al sur del país. Las características de su preciada fibra son el resultado de un largo proceso de adaptación al medio ambiente donde habitan: los Andes, a 4,000 metros sobre el nivel del mar. Debido a este agreste medio, los camélidos han desarrollado, a lo largo de cientos de años, una protección especial: un vellón fino y liviano que no retiene agua, resistente a la radiación solar. Esto permite garantizarles un abrigo permanente y adecuado para combatir los extremos cambios de temperatura.

La fibra de lujo de la alpaca es una de las principales fuentes de identidad y riqueza que el Perú posee. En los últimos años su fibra ha abierto uno de los mercados más prometedores en textiles. En el mercado internacional se nota un factor predominante que es la búsqueda de que esta fibra sea cada vez de menor micronaje, mayor confort, resistencia y suavidad al contacto con la piel.

El Perú es el principal exportador de este producto, el mayor productor de fibra de alpaca en el mundo, su composición brinda posibilidades a que el Perú incremente su producción, exportación y afianzamiento como la fuente de fibra de alpaca de mayor calidad en el mundo. En este sentido, la participación de todos los involucrados en la cadena productiva desde productores, la industria textil, diseñadores, pymes confeccionistas y artesanos vienen sumando esfuerzos en el posicionamiento de esta fibra en los mercados internacionales.

Por ello, la Asociación Internacional de la Alpaca (AIA) quiere consolidar la competitividad de la cadena de valor de la fibra de alpaca y organiza en alianza con PromPerú y Mincetur, el evento más importante de la industria textil alpaquera en el mundo, ALPACA FIESTA 2018 del 22 al 27 de octubre en Arequipa.

Esta sexta versión será una verdadera fiesta, pues se convoca a toda la cadena productiva de la fibra de alpaca, en un evento que se lleva a cabo cada cuatro años y que congrega a los más importantes criadores, investigadores, empresas e instituciones vinculadas al mundo de la alpaca en un ambiente de intercambio académico, comercial y de negocios.

En el marco de Alpaca Fiesta 2018 se realizarán diversas ponencias sobre las tendencias en diseño y moda que impactarán en el mercado textil alpaquero. Se contará con la presencia de expertos mundiales como Paloma García López, CEO y fundadora de The Circular Project (España) quien abordará el tema “La Economía Circular en la Moda”, además de Guillermo Plehn Mejía, CEO de M4 Agency Group (México) que presentará la ponencia “La Tendencia del Ecommerce en la Industria de la Moda”. Asimismo se mostrarán las “Oportunidades para la Alpaca en el mercado danés” a cargo de Michel Peperkamp, Facilitador de Entrepreneur & BusinessICI Business (Holanda). Y se hablará de la “Importancia de la comunicación en la Moda” a cargo de Rubén Díaz Serafín, Director General de FN Fashion News (México).

Este año como parte de las actividades de Alpaca Fiesta, se realiza Alpaca Moda, el evento internacional más importante de moda en alpaca del mundo, realizado cada dos años, cuyo objetivo es promover el intercambio comercial entre empresas extranjeras y nacionales, así como presentar y generar tendencias y estilos en el mundo de la moda a través de pasarelas donde afamadas marcas nacionales, internacionales y consagrados diseñadores presentan, en forma especial, dentro de las actividades de Alpaca Fiesta 2018, sus colecciones hechas en alpaca. En anteriores ediciones de Alpaca Moda; ocurridas en los años 2014 y 2016; se alcanzó la participación de hasta 80 compradores internacionales de 25 países.

Además se desarrollará el Desfile Concurso Jóvenes Creadores al Mundo que por primera vez presenta la versión internacional con la participación de jóvenes y talentosos estudiantes de diseño de moda de Francia, China y Bélgica, quienes utilizarán nuestra excepcional fibra de alpaca para exhibir su potencial, desarrollando propuestas de diseño que generen tendencias y estilos en el mundo de la moda. También se mostrará en pasarela las nuevas marcas peruanas que están trabajando propuestas innovadoras con la fibra de alpaca como Hoseg, Quirau, Velavera con ASPEm y Consorcio Puno con Jenny Duarte.

Para la Noche Estelar se llevará a cabo un desfile majestuoso en el Convento de Santa Catalina, monumento arquitectónico ubicado en el Centro Histórico de Arequipa, donde la tradición textil, la exclusividad y la riqueza de nuestra alpaca se mostrarán a flor de piel. Allí estarán las marcas peruanas más reconocidas internacionalmente como Meche Correa, Kuna, Andean, Sol Alpaca y Anntarah quienes lucirán sus exclusivas colecciones, compartiendo pasarela con una exhibición de las principales marcas internacionales como Eleventy y Piacenza.

Eleventy es una marca italiana fundada en 2007 por Paolo Zuntini y Marco Baldassari, quienes junto a Andrea Scuderi en Milán han logrado una tendencia de crecimiento exponencial gracias a la elegancia y refinamiento de sus colecciones, así como a la innovación en diseños contemporáneos, versátiles y por su compromiso con la moda sostenible a través de la elección de tejidos de calidad, ambientalmente sostenibles.

Lanificio Fratelli Piacenza es una empresa italiana conocida en la producción de prendas de vestir y telas preciosas que utilizan lana extrafina y fibras nobles. Fue fundada en 1733 en la región del pantano de Pollone por Pietro Francesco Piacenza. Hoy con la decimotercera generación de la familia Piacenza a la cabeza, es parte del grupo internacional Les Henokiens que reúne a las empresas europeas con más de 200 años de historia, aún en manos de la familia de origen. Actualmente Piacenza fabrica y distribuye colecciones para hombres, mujeres y accesorios en el sector de artículos de lujo.

Alpaca Fiesta 2018 es la principal plataforma de la moda de la alpaca, una oportunidad única para conocer todo lo que la fibra de alpaca tiene para ofrecer al mundo de la moda desde diseños de vanguardia, productos de alto valor y desfiles de moda de primer nivel con diseñadores peruanos y extranjeros de trayectoria internacional.
¡Únete a la Fiesta – Join the Fiesta!

Asociación Internacional de la Alpaca (AIA)
Conoce más en:Web: www.alpacafiestaperu.com /
Facebook: https://www.facebook.com/alpacafiestaperu/Twitter: @AlpacaFiesta

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