PUENTE FIERRO UNA JOYA DE INGENIERÍA QUE DEBEMOS CONSERVAR

PUENTE FIERRO UNA JOYA DE INGENIERÍA QUE DEBEMOS CONSERVAR

img_10Durante su larga existencia se han escrito muchos artículos sobre el Puente Simón Bolivar comúnmente conocido como Puente de Fierro”, la gran mayoría de documentos tratan de explicar sobre su historia en relación a la autoría de su diseño y construcción. En esta ocasión trataremos de dar mayores alcances desde un punto de vista ingenieril. Si bien es cierto que la gran mayoría de los arequipeños piensa que Gustave Eiffel fue quien diseñó y construyó el “Puente de Fierro”; luego de revisar algunas de las estructuras reconocidas del ingeniero francés, se puede decir que es poco probable que el sistema estructural propuesto pertenezca a Gustave Eiffel.

Para dar mayores detalles en relación a la autoría del Puente de Fierro’ tenemos que remontarnos al año 1862. año en que la Samuel Reeves al mando de la compañía
Phonix lron Company inventa la entonces famosa ‘Columna Phonix-. Esta consistía de una pieza de hierro forjado. compuesta de cuatro o seis segmentos curvos unidos mediante brida y remaches (ver Fig. 1).

Se dice que fue tan famosa que se construyeron cientos de estructuras incluyendo puentes ferroviarios. Además, fue tanta la demanda. que para capitalizarla Reeves en 1864 tuvo que formar Phonix Bridge Company’. De igual manera que la subestructura compuesta de Columna Phonix la superestructura del °Puente de Fierro” está conformada de Fink’s Struss”o


Armadura Fink (ver Fig. 2) denominada así por su creador Albert Fink, quien nació en Alemania en 1827. estudió arquitectura e ingeniería civil en el Politécnico de Darmstadt. a los veinte años de edad se trasladó a los Estados Unidos donde trabajaba. Fink logró patentar su inspiración en 1854 para una armadura de puente.

El sistema de Armadura Fink está conformado por diferentes sistemas de refuerzo triangular. de modo que el peso que viene o llega a uno de los sistemas de la armadura se transfiere al resto de los sistemas antes de transferirlo a las columnas o apoyos. En Perú se construyeron varios puentes que formaron parte de las red ferroviaria en los cuales utilizaron tanto la Columna Phonix como la Armadura Fink entre ellos el °Puente de Fierro” (“Viaducto Arequipa” nombre con el que se le conocía en ese entonces’) (ver Fig. 3). y Puente Verrugas (Viaducto Original) (ver Fig. 4).

Como se hace mención en un estudio realizado por Salinas’. hacia mediados de la década de 1860 el fantasma de la bancarrota asomaba sobre la economía peruana. a pesar de ello, la decisión política de modernizar la vialidad nacional había sido tomada desde mediados del siglo XIX. En ese contexto es que aparece el empresario norteamericano Henry Meiggs Williams, nacido en Catskill – New York. Estados Unidos (1811). a quien apodaban el Vizarro Yanqui “”. este apelativo podría deberse a lo ambicioso y perspicaz en sus tratos con los funcionarios de gobierno. se dice que probablemente sobornó a varios políticos, con el fin de obtener el permiso para la construcción de las vías férreas.


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Meiggs fue el que hizo posible dicha red ferroviaria haciéndose de contratos millonarios firmados con el Gobierno Peruano (ver tabla 1), obteniendo 5126.5 millones en contratos para construir 1.013 millas (Aprox. 1.630 km) de vías férreas, distribuidas en 7 líneas 6
Los presidentes de Perú de entonces Pedro Diez Canseco. José Salta y Manuel Pardo utilizaron las rentas del guano como garantía para el levantamiento de millonarios empréstitos destinados a construir ferrocarriles de dudosa rentabilidad y con costos escandalosamente exagerados,. El constructor Meiggs. seleccionó a Baltimore Bridge Company (BBC). para diseñar y construir los puentes

“Puente de Fierro” (Viaducto Arequipa) en la vía férrea Arequipa – Moliendo y “Puente Verrugas” en la vía férrea Callao – La Oroya’. La empresa BBC era una empresa americana prestigiosa que adoptó y promovió la Armadura Fink bajo el mando de C. Shaler Smith, presidente y jefe de ingeniería, quien fue compañero de trabajo de Albert Fink en la Louisville and Nashville (L&N) Railroad empresa que operaba los servicios de carga y pasajeros en el Sureste de Estados Unidos’; todo hace indicar que fue C. Shaler Smith de BBC quien diseñó los puentes antes mencionados utilizando las patentes de Reeves y Fink en sus diseños.

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El -Puente de Fierro” es realmente una Joya de Ingeniería no solamente por su estética sino también por su diseño, el cual combina dos de las más famosas patentes estructurales del digo XIX; además, todo el sistema estructural estuvo tan bien pensado que por más terremotos que ha tenido que soportar, robos de piezas y cambios de uso, esta estructura continúa en servicio; esto se debe a que el -Puente de Fierro” cumple con un requisito indispensable que se debe considerar actualmente cuando se diseña estructuras de puentes “redundancia”, la cual es definida por uno de los códigos de diseño de puente más modernos del mundos como: La capacidad del sistema estructural del puente para soportar cargas después del daño o la capacidad de soportar cargas después de la falla de uno o más elementos de un puente.
El Puente de Fierro” no está libre de daño, robos y deterioro de sus partes. Actualmente el deterioro es tan considerable que se debe tomar en cuenta su cierre, reparación y mantenimiento; sólo de esta manera seguiremos gozando de la belleza de esta Joya de la Ingeniería.

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