Contener el Corona y reactivar la Economía

Contener el Corona y reactivar la Economía

Roque Benavides

En estas épocas de pandemia es evidente que tenemos que priorizar la salud, cuidar de evitar el contagio, cuidar a nuestra población y ser muy cuidadosos con toda la población pero en especial con los grupos mas vulnerables.

También es cierto que en nuestro país hay mucha pobreza y que mucha gente vive “al día”. Esos compatriotas llegan a decir que le tienen más temor al hambre que al virus, y eso no es de sorprender en padres de familia que tienen que llevar el pan a sus hijos y en población que vive en pobreza.

Tenemos que enfrentar esta crisis atacando el grave peligro de la salud pero no podemos descuidar la economía de la que vivimos y obtenemos los recursos para alimentar a nuestras familias.

Creo que la definición de SOSTENIBILIDAD es aun mas relevante en estos momentos. Según Naciones Unidas, sostenibilidad se entiende como el cuidado del medio ambiente con desarrollo social y económico. Es una mesa que se sustenta en tres patas, lo ambiental, lo social y lo económico. Las tres patas son indispensables.

El cuidado del medio ambiente es evitar la contaminación y ser amigables con la naturaleza, pero eso no significa que el hombre no pueda desarrollar actividades económicas en beneficio de la sociedad.

El desarrollo social considera la salud, la educación, la infraestructura básica, la seguridad y la justicia. De acuerdo a la Constitución Política del Perú son aspectos en los que el Estado tiene que ser parte junto con el sector privado.

El desarrollo económico, la tercera pata de la sostenibilidad tiene que ver con la generación de actividad económica que permite la generación de puestos de trabajo y el sustento de las familias.

Es en este desarrollo económico en el que quisiera enfocarme en este artículo. En estas épocas del COVID19 está muy bien el esfuerzo de contención del virus pero tenemos que ir pensando como reactivamos nuestra economía. No cabe la menor duda que el mundo está en recesión. Me impacta que la economía alemana decrecerá en 7% en 2020, que si lo comparamos con 1945 al finalizar la Segunda Guerra Mundial el decrecimiento de su economía fue de 5%… Estamos realmente en una crisis de proporciones mundiales, es como si todo el mundo estuviera saliendo de una gran guerra.

La economía peruana decrecerá entre 2% y 5% de acuerdo a distintas estimaciones. ¿Que hacer ante esta situación? Si antes discutíamos de priorizar algunos sectores sobre otros, creo que ha llegado el momento de poner en valor todo lo que tenemos a nuestro alcance.

Proyectos de inversión pública y privada. Proyectos de infraestructura, salud, agricultura, turismo, construcción, minería, y en general todo lo que nos permita salir de esta gran recesión lo antes posible.

El Perú ha sido bendecido con recursos naturales y la minería es una oportunidad de desarrollo que debemos poner en valor!!!

En el Sur del Perú están ubicados Quellaveco, Tía María y otros proyectos mineros. En el norte están Michiquillay, Galeno, Conga, los sulfuros de Yanacocha, La Zanja y Tantahuatay; La Granja y Cañariaco.

Como se puede ver, tenemos ingentes recursos que es momento de ponerlos en valor y posicionar al Perú como el gran productor de cobre del mundo. Entre Perú y Chile tenemos el 40% de las reservas y la producción mundial, no perdamos una oportunidad así.

Un ejemplo de oportunidad para el Peru y para el sur es el proyecto Tia Maria. Ubicado en el valle del Tambo, es una oportunidad de integración entre minería y agricultura. Se podría construir el reservorio de Paltiture y otros reservorios que permitirían proveer de más y mejor calidad de agua a los agricultores del valle y permitir el desarrollo de Tía María. Si no desarrollamos la mina, difícil será justificar ese reservorio y habremos perdido una gran oportunidad. Agricultura y Minería unidos por la hermandad del agua y no por la confrontación entre peruanos. Recordemos que el 85% del agua de lluvias de todos los años se va al mar sin ser utilizada, la construcción de reservorios es una forma de regular y utilizar mejor el agua sin tener que recurrir a la desalinización que es tan costosa. No cabe la menor duda que cualquier proyecto deberá desarrollarse dentro de los cánones de la sostenibilidad con cuidado del medio ambiente, desarrollo social y desarrollo económico. Los jóvenes de Cocachacra se merecen esa oportunidad y no debemos perderla!

Este es el momento en que el Perú debe estar más unido que nunca y enfrentar el desarrollo sostenible que nos genere bienestar a los peruanos y nos permita erradicar la pobreza, fuerza Perú!!!

Dicen que las crisis deben ser convertidas en oportunidades y estamos convencidos que ese será el caso para el Perú. Muy bien enfrentar la pandemia con las medidas sanitarias necesarias, pero preparémonos para la reactivación indispensable si queremos convertir esta crisis en una oportunidad. La puesta en valor de proyectos mineros es una urgencia que nos permitirá salir de la depresión. Con optimismo y realismo podremos capear el temporal.

Suscripción

Suscríbete a la Revista Parque Industrial para estar al tanto de las ultimas noticias y ejemplares.

Add Comment

Your email is safe with us.

RegistrarseAdepia

For faster login or register use your social account.

or

Account details will be confirmed via email.

Reset Your Password