POLÍTICA, POLÍTICOS Y ECONOMÍA

En la tradición popular encontramos algunos dichos de gran valor; uno de ellos, que tiene relación con este comentario, es “empujemos todos el coche en el mismo sentido”, es decir que al definir un objetivo, todos debemos apoyar para alcanzarlo.

Esta premisa es válida en una familia, una empresa y, por supuesto, en un país, lo que compromete a todas las fuerzas políticas de éste. Esto no es tan fácil de lograr, ya lo dijo Konrad Adenauer (1876-1967), que fuera Primer Ministro de la República Federal de Alemania “La política es demasiado importante como para dejársela a los políticos”.

A pesar de todos sus defectos, la democracia sigue siendo la mejor alternativa para el gobierno de un país y esto implica que diferentes grupos políticos puedan y deban “convivir”, con un interés superior, que es el país; esto a veces no se da.

Entorno Político
En este momento en el Perú tenemos un panorama político teóricamente ideal: un partido controla el Poder Ejecutivo y otro el Poder Legislativo. Esto es saludable porque evita una posición dominante de un grupo que pudiera alterar los principios básicos de la democracia; sin embargo, puede originar que se obstaculicen decisiones, proyectos y actividades, alegando, con razón o sin ella, la misión fiscalizadora del Congreso. Esto me recuerda nuevamente la mencionada frase de Adenauer.

Al inicio del actual gobierno, se preveía una buena cooperación entre ambos poderes del Estado, al haber otorgado la confianza al Gabinete Zavala y aprobado la casi totalidad de los Decretos Legislativos propuestos por el Ejecutivo; sin embargo, posteriormente las relaciones se deterioran y, como ejemplo, salen cuatro ministros, tres de los cuales son por acciones del Congreso y uno consecuencia “del amor”.

En opinión generalizada, el equipo del actual Gobierno es sumamente técnico, pero se percibe una ausencia de manejo político, indispensable en cualquier gestión gubernamental, lo que puede causaralgunos errores, que se pagan con la baja en la aceptación popular del Presidente de la República, tal como se ha conocido en la información a nivel nacional, publicada por encuestadoras de primer orden.

Recientemente, como consecuencia de la huelga promovida por un sector radical de maestros, el propio Presidente invita a sus dirigentes a una reunión (lo que en nuestra opinión no es su papel), pero a pesar de ello algunos dirigentes no aceptaron los acuerdos arribados.

En algunos momentos la relación entre los dos Poderes del Estado, se ponen tensas; en un esfuerzo por apaciguar la situación, el último 28 de julio el Presidente Kuczynski recompone su gabinete incluyendo a siete mujeres de un total de dieciocho ministros, lo que es inédito en el Perú.

Entorno Económico
El actual Gobierno ha tenido dos importantes factores en contra: el problema climático por el Fenómeno El Niño, que afectó gravemente el norte del país, con daños que aún no se recuperan y que obligará a destinar un monto muy importante a la reconstrucción, que se estima en 20 mil millones de soles. El otro problema ha sido el destape de la corrupción propiciada por la empresa brasileña Odebrecht pero aceptada por funcionarios peruanos del más alto nivel, lo que trajo como consecuencia la paralización de importantes proyectos de inversión, en los cuales participaba la mencionada empresa; en el sur nos ha afectado la suspensión del Gasoducto Sur Peruano, que permitiría reducir el costo de la energía, tan importante para la industria, además de proyectos derivados como el Polo Petroquímico, basado en gas y el nodo energético usando el mismo producto como fuente de energía. Todo ello tendría un importante efecto multiplicador en la actividad económica.

A esto se ha sumado los desórdenes sociales, que bajo la fachada de reclamos sindicales, tienen un trasfondo político, propiciado en algunos casos por movimientos extremistas; tampoco el manejo del Gobierno ha sido el mejor.

Estos hechos han originado que las perspectivas de crecimiento económico de este año, se hayan reducido de un estimado de 4.3% (BCR en diciembre de 2016) a 2.8% (BCR en junio de 2017) y los pronósticos privados son aun inferiores. El 15 de agosto el INEI anuncian la tasa de crecimiento del mes de junio, con una variación interanual (julio 2016-junio 2017) de 3.07%, pero es probable que ésta disminuya en los próximos meses.

Política y Minería
La minería es una actividad productiva que requiere contar con diversas autorizaciones de organismos oficiales, en las que participan políticos que intervienen en las instituciones vinculadas al sector; por otro lado las normas de participación ciudadana,relacionadas con proyectos mineros, son también un objetivo apetecido por los políticos.

El sector minero es sensible a los movimientos sociales debido a que se le imputa (con razón o no) un impacto negativo sobre el medio ambiente; en muchos casos estos movimientos tienen trasfondo político, generalmente por personajes de izquierda radical que motivan, o por lo menos, apoyan estos movimientos anti-mineros.

Un caso emblemático fue el ataque al proyecto Tía María en el Valle de Tambo, que la empresa se vio obligada a suspender por los movimientos sociales generados en el Valle, que estuvieron comprobadamente influenciados por actores políticos de fuera de la Región Arequipa. Por otro lado se percibió timidez de las autoridades de los gobiernos sub nacionales de la Región, que no apoyaron un proyecto tan importante y que generaría un elevado monto de canon minero, preocupación permanente de las autoridades regionales y locales.

Conclusión:
El Poder Ejecutivo es sumamente técnico y acertado en su gestión, pero se nota ausencia de un aspecto político, que es inevitable; esperamos que esta debilidad, si podemos llamarla así, se mejore en un futuro cercano.

Patricio Quintanilla Paulet
Economista, Director General de Ovis Consulting y Director de la Carrera de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad La Salle.

—————————————————–

Politics, Politicians and the Economy

In all cultures we can find wise sayings or proverbs, one of them well suitable in this context; “Let us all push the car in the same direction”. In other words, as soon as we have chosen a common goal, we should all work together in order to reach it.

This proverb is valid for a family, a company and of course for a country, compromising all its political force. Nevertheless, this common force is not that easy to achieve, as Konrad Adenauer (1876-1967), former Prime Minister of the Federal Republic of Germany commented; “Politics is too important issue to be left only for the politicians to handle”.
In spite of its defects, democracy can be considered as the best alternative for any government to follow. At the same time, this implies that all different political parties should work together for one common goal that is the country itself; this doesn´t always take place.

Political Environment
Today the political panorama in Peru is theoretically ideal; one political party is controlling the Executive Power, and another one controls the Legislative Power. This condition of divided power ensures democracy, so that neither one of the different political parties could use its positions in a dominant way, but at the same time it is possible for one political group to hinder the other one from taking any important decisions. This panorama reminds us once again the famous words of Mr. Adenauer.

In the initial part of the new Peruvian Government a good cooperation between the two different State Powers could be anticipated, as Zavalas Cabinet received full confidence and almost all decrees proposed by the Executive Power were approved by the Legislative one. Nevertheless, the relationship between these powers is weakened, and as a consequence of this, four Ministers left their positions. Three Ministers left after Governments decision, one of them left for private reasons.

According to the common opinion, the actual Government in Peru is highly technical, but with lack of political management that is necessary in any Government management. This in turn can lead to a low acceptance of the President of the Republic, which is the case of President Kuczynski according to the latest national survey in Peru.

Recently Peru has experienced big strikes organized by some radical groups of teachers, forcing the President itself to face the strikers’ representatives in a meeting (according to our opinion this is not his obligation). The agreements from this meeting were nevertheless not accepted by all of the striking parts. After this, the situation between the different areas of Power gets even more tens, and finally the President decided to reform the Cabinet, including seven women to the total of 18 Ministers.

Economical Environment
The actual Peruvian Government has faced two occurrences that has influenced its positions negatively; the climatic phenomenon of El Niño that mostly affected northern Peru, and is estimated to represent a cost of 20 billion of soles in reconstruction labors. Secondly, the corruption scandal of the Brazilian company Odebrecht has affected Peruvian economy, as politicians and officials from the highest possible level in Peru were revealed as participants in this scandal. As a consequence, several investment projects like Gasoducto Sur and Polo Petroquimico have been suspended due to connections to Odebrecht, and by this way affecting Peruvian economy as these projects were aimed to reduce energy costs especially in industry. To this scene we can add several social disorders in the society driven by political reasons, and what´s worse, neither here has the Government been able to act appropriately.

These events have influenced in the prospects of economical growth for this year, where the earlier estimation was 4, 3% (by Central Reserve Bank of Peru, December 2016), and the latest estimation is 2, 8% (by Central Reserve Bank of Peru, June 2017). According to INEI (The National Institute of Statistic and Information), the annual growth rate (July 2016 – June 2017) was 3, 07 % on 15th of June 2017, but it can still decrease during the next coming months.

Politics and Mining
In mining sector you need to obtain different authorizations from local and national authorities, and even here the politicians play an important role. Also when it comes to the cooperation between the mining companies and the local population in the mining areas, the Peruvian politicians surely wish to interact, but for their own preference.

On the other hand, mining sector is often affected by the social movements, as it is considered (with or without reason) to have a negative impact on environment. Unfortunately these social movements are initiated, or at least supported, by the local radical left-wing politicians, who do not support the mining sector.

One emblematic case is the attack against Tia Maria project in the Valley of Tambo that led to a suspension of the project. It was also proved that this social movement was influenced by politicians from outside the Arequipa region. At the same time the local and regional Authorities did not give their support for such an important project that could bring a considerable income to the whole region.

Conclusions
The Executive Power in Peru is extremely technical and successful in its management, nevertheless you can observe inevitable lack of political aspect; hopefully this weakness, if we could call it so, will be strengthened in the near future.

 

Add Comment

Your email is safe with us.

RegistrarseAdepia

For faster login or register use your social account.

or

Account details will be confirmed via email.

Reset Your Password