Una reflexión de nuestra historia

Una reflexión de nuestra historia

Desde las culturas preincas es evidente la gran integración que existía entre la agricultura y la minería, generando un desarrollo sostenible que posteriormente fue adoptado y perfeccionado por nuestros ancestros los incas, de tal manera que se convirtieron en sus principales actividades económicas y marcaron un hito importante en el desarrollo de nuestra historia.

Lamentable ese legado cultural y social se fue extinguiendo y nos olvidamos de las ventajosas sinergias que podemos desarrollar integrando ambos sectores. La agricultura y la minería tienen la capacidad de generar tantos puestos de trabajo como se requiera y generando desarrollo para nuestra nación. Las cifras de exportación al cierre del 2023 nos demuestran que hay mucho por hacer en este aspecto, el sector agroindustrial exporto USD. 10,164 MM y el sector minero USD 39,640 MM, ambos representan el 77.4% del total de nuestras exportaciones del 2023, son a su vez las principales fuentes de divisas de nuestra economía.

AGROMIN tiene la trascendente propuesta de integrar ambos sectores y demostrar a la sociedad que se puede trabajar y desarrollar de manera sostenible, generando grandes polos de desarrollo a nivel nacional. Esta iniciativa requiere del apoyo y respaldo del gobierno tanto del legislativo como del ejecutivo, para gestar las condiciones de un marco legal, social y ambiental que fomente ambas actividades económicas y puedan convivir desarrollándose plenamente en beneficio de todos los peruanos.

En nuestra región tenemos proyectos en ambos sectores que aún siguen esperando por su ejecución y pueden generar más de 150 mil puestos de trabajo directos e indirectos. Esperamos que los esfuerzos que se realizan por recuperar el sabio legado histórico tengan sus frutos prontamente y se reduzcan las brechas de pobreza y desarrollo de nuestra región.

Para terminar, mi profundo agradecimiento al Consejo Directivo de ADEPIA por conferirme el honor de ser presidente de tan importante Gremio Empresarial por el periodo 2024-2026, lo asumo con el firme compromiso de trabajar de la mano con el Consejo Directivo y para beneficio de nuestros asociados, de la comunidad empresarial y de nuestra querida Arequipa.

MBA. Alexander Valverde Begazo

PRESIDENTE DE ADEPIA

Leer todos los Artículos en la Revista Parque Industrial
Leer Aquí

Suscripción

Suscríbete a la Revista Parque Industrial para estar al tanto de las ultimas noticias y ejemplares.

  • 28
  • Revista
  • Comentarios desactivados en Una reflexión de nuestra historia

Tags

RegistrarseAdepia

For faster login or register use your social account.

or

Account details will be confirmed via email.

Reset Your Password