Un año que se va y otro que viene. Cómo está la economía peruana

El año 2024 fue un año de recuperación, después de un 2023 pésimo, con una caída del PBI, que decreció, después de muchísimos años.
La inflación entendida como el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor, en el año 2024 se mantuvo en el rango meta del Banco Central de Reserva del Perú, (BCR) que está fijado entre 1% y 3%; el tipo de cambio, esto es el precio del dólar, inicia con S/ 3.90 por dólar y cierra con S/ 3.76 por dólar de los Estados Unidos.
El año Que se Va El año que termina ha sido mejor que el anterior, hemos mantenido la senda del crecimiento económico, tomando como referencia la proyección del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) que es de 3.2%, según el último Reporte de Inflación, todos los sectores económicos, sin excepción, han crecido. La inversión se incrementará en 6.5% que es una importante mejora, con respecto al año anterior, que fue de 3.3%.
La inflación está controlada; se encuentra dentro del rango meta del BCR, entre 1% y 3% anual, estando en los últimos meses por debajo de la meta básica de 2.0%; esto es una señal de la excelente gestión del Banco Central y particularmente de su Presidente Julio Velarde.
Un importante instrumento de política monetaria para combatir la inflación, es la tasa de interés de referencia que los bancos centrales establecen, con efecto negativo en el crecimiento económico por lo que se requiere un manejo muy fino de esta variable. En el caso del Perú se inicia el año con una tasa de 4.75% anual y al mes de noviembre es de 4.25%. Es probable que se mantenga hasta fin de este año.
El sector externo ha mostrado un excelente resultado con un nivel de exportaciones de más de 87,000 millones de dólares e importaciones por USD 55,700 millones, que nos dan un saldo positivo de la Balanza Comercial, diferencia entre ambos, de 30,300 millones de dólares, récord histórico que, incrementa las Reservas Internacionales Netas (RIN), alcanzando un nivel record superior a los 90,000 millones de dólares.
El tipo de cambio se ha venido reduciendo de manera importante, se inicia el año a S/ 3.75 por dólar y cierra el mes de noviembre a S/ 3.365 lo que representa una caída ligeramente mayor al 10% en el año, consecuencia de algunas medidas monetarias de los Estados Unidos y de los altos precios de los minerales, que generan importantes flujos de oferta de moneda extranjera en nuestro mercado cambiario.
El 2026 será un buen año, con un crecimiento del PBI de 3.0%, impulsado principalmente por la inversión privada y recuperación del consumo de las familias, lo que es sumamente importante porque estará mejorando la satisfacción de sus necesidades; sin embargo, el proceso electoral puede afectar esta previsión.
La situación fiscal debe mejorar, con un déficit estimado de 2.1%, mejor que el alcanzado en el año 2025, a pesar de las posiciones populistas de algunos congresistas, a pesar de no tener iniciativa de gasto, según lo establece nuestra Constitución. El Presupuesto para el 2026, propuesto por el Ejecutivo y aprobado por el Congreso, es de S/ 257,562 millones, de los cuales el 63.8% es manejado en Lima; ciertamente no es todo para Lima, pero fomenta el centralismo, en la medida que obliga a las autoridades regionales y locales, a recurrir frecuentemente al MEF para solicitar recursos. Los gobiernos regionales y locales, tienen el 23.0% y 13.3% del total, respectivamente.
La Balanza Comercial se espera tenga un saldo positivo de USD 32,390 millones de dólares, superior al 2025, por un incremento de las exportaciones, que llegarán a USD 91,370 millones y las importaciones estimadas en USD 58,980 millones; continúa el mayor impacto de los productos tradicionales, especialmente por los altos precios de los minerales.
Un problema recurrente en el país, es la persistencia de la Pobreza que continúa en niveles superiores al año 2019, previo a la pandemia; en el año 2024, última información disponible, fue 27.6% de la población. Su reducción se puede lograr por dos causas, crecimiento económico, el más importante y los programas sociales; por ello es de esperar que se reduzca en el 2026.
Patricio Quintanilla Paulet
Rector de la Universidad La Salle
Director de IPE Arequipa
Leer todos los Artículos en la Revista Parque Industrial
Leer Aquí

Comentarios recientes