SOSTENIBILIDAD – Arquitectura y Política

pag29_02

La sostenibilidad está de moda, está presente en cuanta charla se organice y por supuesto es parte del florido repertorio de nuestros flamante postulantes a cargos públicos; pero ¿Qué es sostenibilidad?

Sostenibilidad es la capacidad de permanecer, es la cualidad por la que un elemento, sistema o proceso, resiste y se mantiene activo en el transcurso del tiempo a nivel económico, social y ambiental. Por tanto el desarrollo sostenible es el que cubre las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de generaciones futuras, y debería regir todas nuestras actividades, para preservar nuestro medio y asegurar la existencia de nuestra especie.

Como sería entonces una “política sustentable” o mejor aún ,un “político sustentable”?

Si hablamos de arquitectura, uno de los elementos fundamentales para la sostenibilidad es el uso correcto de los elementos de la naturaleza en pro del bienestar del usuario. Entonces, si tenemos unas ventanas bien orientadas para recibir luz y sol, si tenemos muros que puedan  colectar temperatura y elementos bien ventilados, podemos ahorrar mucho dinero en calefactores o ventiladores y mejorar la salud de los usuarios sin invertir ni un sol más, al contrario, reduciendo costos.

Si trasladamos esos mismos conceptos a nuestra política, necesitamos utilizar los recursos que tenemos, que no implican mayores presupuestos, que reducen costos y que aseguran nuestro equilibrio económico social y ambiental. ¿Sera mucho pedirles  a nuestros políticos que usen sus atributos naturales como la inteligencia, la honestidad, la verdad, el trabajo y la responsabilidad como líneas de trabajo para su gestión pública?

No existe empresario alguno al que le ofrezcamos una excelente servicio gratuito y no lo acepte, por tanto no debería haber ninguna edificación que no tome en cuente el medio ambiente y ningún político que no emplee sus recursos innatos para el beneficio de todos.

Qué tal si en esta campaña electoral optamos por algún candidato sustentable, que sin tanto palabreo haga que nuestra ciudad se vuelva sostenible.

Add Comment

Your email is safe with us.

RegistrarseAdepia

For faster login or register use your social account.

or

Account details will be confirmed via email.

Reset Your Password