El tren del crecimiento
Antes de decir lo que yo espero de las autoridades regionales y municipales, debo aclarar que la creación de regiones superpuestas a las municipalidades ha sido un desastre para el país; ambas duplican las mismas funciones, son un gasto innecesario y se entorpecen mutuamente.
Una región debe incluir un grupo de departamentos y en el Perú solo necesitamos seis a siete regiones, de acuerdo con sus similitudes y cercanía. El tema de la descentralización no debe ser un tema político ni un tema de poder, debe ser un tema de organización y de eficiencia.
Comencemos con lo primero: necesitamos autoridades correctas, con principios y valores, que sean competentes. ¿Debemos poner en manos de personas sin preparación ni moral el futuro de nuestras ciudades?
Es momento de imprimir una visión que pueda ser compartida por todos los peruanos de buena fe, un país próspero, alegre y pacífico, un país de primer mundo. La visión de nuestra región debe estar alineada con la visión del país.
No hay forma de acercarnos al primer mundo con niños en los últimos puestos en comprensión de lectura y matemáticas. Por ello necesitamos metas
concretas:
a) Más que duplicar nuestro presupuesto para educación.
b) Concentrar ese presupuesto en los niños y los adolescentes, hasta llegar a los 15 años, coincidentes con la prueba PISA, que mide el rendimiento de
jóvenes de 15 años en matemáticas, comprensión de lectura y ciencias básicas.
c) Los profesores de primaria hoy son aquellos que no obtuvieron la preparación y calificación suficientes para trabajar en otras áreas Debemos lograr que los mejores talentos se interesen por ser maestros.
d) En las zonas rurales, debemos acercar las viviendas a las escuelas. No podemos dedicar la mitad de las horas de profesores y alumnos a movilizarse.
e) Nuestros estudiantes, a los 15 años, deberán ser capaces de comunicarse en inglés. Como lo hace China.
En cuanto a salud, sustituir en un alto porcentaje los recursos destinados a la salud curativa por salud preventiva. Concentrar el presupuesto de salud en el
cuidado de la madre y los niños de 0 a 5 años, edades en que el cerebro construye la mayoría de las carreteras neuronales. Tenemos que eliminar la desnutrición en niños menores a 5 años.
Necesitamos una región con reglas simples y claras y una organización que asegure su cumplimiento. Trámites simples y fáciles de cumplir. Las licencias
de construcción y de funcionamiento no debes ser la base de la corrupción.
Necesitamos promover y potenciar a nuestra gente, fomentar la meritocracia, el orgullo por el Perú y los valores de un buen ciudadano.
Debemos preguntarnos “¿En qué podemos ser los mejores del Perú?” y a la luz de las respuestas identificar las áreas que debemos priorizar durante
los próximos 10 años. No solo pensar en la duración del mandato.
Que nuestras autoridades erradiquen la pobreza de nuestras ciudades y de nuestros distritos.
Finalmente, quiero que nuestras autoridades aseguren que vivamos en paz; una falta de seguridad en la región puede “detener el tren” del crecimiento.
- 585
- Información , Noticias
- 0 comment
Add Comment