Entrevista a Mauricio Chirinos Chirinos

pag18Biografía

Abogado de profesión y un entusiasta comprometido con la región Arequipa. Ha sido presidente de ADEPIA y de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, ejerciendo magníficas gestiones en ambas instituciones. Actualmente es el Gerente Administrativo de Michell&Cia y presidente de la Comisión Organizadora del CARA 2014.

¿QUÉ ES EL CARA? ¿Y CUÁL ES SU PAPEL COMO PRESIDENTE?

El CARA es el Congreso Anual sobre la Región Arequipa, en el que se tratan temas de coyuntura,y de la problemática que tiene la región Arequipa, ya sea, problemas de infraestructura, de seguridad, de desarrollo económico, o problemas potenciales que se presentan en todo lo que son las obras emblemáticas y que se deberían hacer en la región para su desarrollo sostenido.Mi papel en él es dirigir a un grupo de jóvenes para, poco a poco, generar conciencia en ciudadanía de lo que se debe hacer en Arequipa para llegar al bicentenario de la independencia del país en un desarrollo sostenible, y sobre todo, alcanzando una economía más dinámica en la región.

¿QUÉ OPORTUNIDADES INDUSTRIALES VE USTED EN LA REGIÓN AREQUIPA?

Indiscutiblemente, aparte de los sectores tradicionales como es el sector textil o el sector manufactura, en Arequipa se ha venido dando en los últimos años un fenómeno con el que han aparecido desarrollos industriales insospechados, como por ejemplo en la agroindustria, donde se ha dado la posibilidad de los agricultores a asociarse para exportar y conseguir hacer cadenas productivas que exportan productos que antes ni siquiera se pensaba, como la alcachofa, la quinua o la uva, etc. Antes por ejemplo en la agroindustria solo se exportaba la cebolla y el ajo, y en cambio ahora con la sociatividad entre los agricultores, que no nos olvidemos son pequeños minifundistas, se han puesto de acuerdo y estamos alcanzando el crecimiento del 3 a 4% de desarrollo agroindustrial con respecto al año pasado; aparte de eso tenemos el sector textil y un sector que está despuntando muchísimo es el sector laboratorios farmacéuticos ya sea en medicinas básicas como en todo lo que es productos de perfumería.

¿CÓMO CREE USTED QUE PARTICIPAN LAS AUTORIDADES EN EL DESENVOLVIMIENTO INDUSTRIAL DE LA REGIÓN?

Definitivamente participan de manera deficiente, dado que no siempre se rodean de asesores que conozcan la realidad local y que puedan de alguna manera incidir en que las obras que hace la región o las municipalidades estén destinadas a mejorar la infraestructura, el tránsito, y sobre todo, la conectividad entre los pueblos de la región.

¿EN TÉRMINOS GENERALES CÓMO CONSIDERA USTED EL DESEMPEÑO DE NUESTRAS ÚLTIMAS AUTORIDADES?

Regular, por lo mismo, pues no se empapan con la realidad, y no se rodean de buenos profesionales que logren hacer que la ciudad y la región desarrollen.

¿QUÉ ESPERA USTED DE SUS PRÓXIMAS AUTORIDADES?

Justamente eso, proyectos y obras más trascendentes, y sobretodo obras que generen inversión y el desarrollo económico de la ciudadanía.

¿Y QUÉ PARTICIPACIÓN TIENE EL CARA EN TODO ESTO?

Nuestra participación consiste en crear opinión pública y dinamizar y sensibilizar a la ciudadanía en lo que se debe hacer por la región.

Add Comment

Your email is safe with us.

RegistrarseAdepia

For faster login or register use your social account.

or

Account details will be confirmed via email.

Reset Your Password