VISIÓN DE FUTURO AL PARQUE INDUSTRIAL DE AREQUIPA

Visión de futuro al parque industrial de Arequipa

img_15El encuentro con el Gerente joven de una prestigiosa empresa arequipeña que inició sus actividades el año 1931 nos está permitiendo que tengamos una opinión moderna sobre las industrias que existen en la ciudad y lo que éstas necesitarían para crecer en el futuro.

Me refiero al Dr. Mauricio Chirinos Chirinos a quien entrevistamos en el Directorio de Michel] y Cía S.A. – en el tradicional barrio de San Lázaro – y que amablemente nos permitió formularle unas

preguntas:

Cómo fueron los inicios de la empresa en el Parque Industrial? 

Recién en el añ01986 ingresamos al Parque cuando adquirimos el local de FESSA con 6,000 metros para Alpateje Arequipa- filial de la de Tacna, posteriormente incorporamos otros locales de Establecimientos Caritg, Sillares Arequipa y ahora contamos con cuatro funcionando, son 1,500 trabajadores que laboran en tres turnos.

Nos cuenta sobre las experiencias en la Directiva de ADEPXA?

Una grata experiencia fue firmar el Convenio con el Concejo Provincial de Arequipa que permitió tener un adecuado mantenimiento delas areas verdes, pistas y limpieza pública de todo el recinto, pagando directamente los arbitrios a ADEPIA y ésta brindándonos el mantenimiento permanente.

Se adquirió la primera unidad móvil para vigilar y dar seguridad en las calles y avenidas, ya se aproximaba el Terminal Terrestre y el Mercado de Avelino Cáceres y debíamos mantener en orden y limpias las instalaciones industriales  Nuevamente hay que retomar el tema de continuar las labores de baja policía, el mantenimiento total de calles y veredas, ahora el tráfico es mayor porque hay nuevas vías de entrada.

Otra experiencia que debo destacar fue la labor que brindó SENATI capacitando a nuestro personal arequipeño, esa fue la garantía de poder traer maquinas nuevas y tecnología avanzada para que la trabaje gente bien preparada.

Ahora es el momento de que SENATI también haga investigación, para ello, tendríamos que lograr el adecuado equipamiento que ofrece en las clases prácticas y técnicas.

En Marzo del 9001, cuando publicamos el primer número dela revista Parque industrial su editorial expresaba; “salimos de un mercado cena-alista hacia los mercados globales con optimismo, creatividad y entusiasmo” qué le recuerda ese momento?

Fue el inicio de la internacionalización de la industria mistiana, habían barreras, superamos la órbita del Pacto Andino, cerca nació la inversión de Cerro Verde, pagamos fletes justo embarcando al exterior por el Puerto de Matarani; a pesar de ello, en el mercado nacional tuvimos que seguir pagando fletes internos altos, transporte escaso de Lima hacia acá y se acabaron los beneficios de la descentralización.

“Michel! y Cía ahora está en todo el mercado mundial, con orgullo puedo decir que estamos en los cinco continentes exportando productos arequipeños de alta calidad y de reconocido prestigio”.

Cómo ve el futuro de las empresa del Parque Industrial y de las que se han creado afuera, en espacios distintos y separados?

Se aprecia un esfuerzo de las que están en Río Seco, en la Variante y de todas las demás empresas ubicadas en otros lugares que deberían agruparse con las del Parque Industrial, formando un “Centro Único de Empresas” – como una especie de Junta dc Propietarios – consolidando esfuerzos para beneficio de todos.

Complementaria la obra conjunta de todos haciendo en la entrada de la ciudad -por la Variante- un “Centro Logístico de Distribución de Mercaderías” que permita negociar por volumen los fletes, gastos de embalaje, seguros, y todo gasto común que se consolidaría en beneficio de los industriales que embarcaríamos desde allí Sería un boom.

Qué desea expresar s los industriales de Arequipa que han orientado sus mercados al exterior?

Piensen en el futuro de sus empresas, sean cuidadosos cuando amplíen sus mercados, la industria moderna tiene conectividad y es competitiva en todo el sentido dela palabra.

img_17

Add Comment

Your email is safe with us.

RegistrarseAdepia

For faster login or register use your social account.

or

Account details will be confirmed via email.

Reset Your Password