OPINA LA JUVENTUD
1ER CONCURSO DE OPINIÓN UNIVERSITARIA: “OPINA LA JUVENTUD”
El Consejo Directivo de Adepia encargó al Comité de la revista Parque Industrial la organización de un Concurso de Opinión Universitaria, para tratar el terna del proyecto minero Tía María, después de los sucesos ocurridos en el Valle de Tambo y cuando aún la zona estaba en estado de emergencia.
Debía promover que la juventud también pueda pronunciarse a través de las ideas, sustentando su opinión ya sea a favor de la viabilidad del proyecto ó su negativa al desarrollo del mismo, por igual, en dos categorías que salvo por su orientación recibirían el mismo trato e igual premio a los que resultaran ganadores, uno por cada categoría: la A a favor y la B en contra.
El Comité Editorial presidido por Mauricio Pérez Wicht (ex Presidente de Adepia) y conformado además por los señores José Becerra Cremidis y Alberto Jochantowitz Stafford, lanzó el Concurso los primeros días del mes de julio entre las tres universidades más reconocidas en nuestra ciudad; la Universidad Nacional de San Agustín, la UniversidadCatólica de Santa María (asociada de Adepia) y la Universidad Católica San Pablo, las mismas que promueven la Agenda para el Desarrollo de Arequipa, documento que en varias oportunidades ha sido aludido en los distintos artículos de la revista Parque Industrial.
Fue, en los recintos de estas universidades donde se inició la difusión del evento, mediante afiches, además contando con el apoyo desde sus Rectores hasta los encargados de sus distintas facultades. Con plazo de entrega hasta fines de mes de julio, los distintos ensayos fueron entregándose en Adepia como a las oficinas de SERPOST y los primeros días del mes de agosto ya estaban registrados en la sede de la Asociación, listos para ser revisados de acuerdo a las bases, mediante seudónimos, por el Jurado Calificador que se nombró y cuya Presidencia finalmente recayó en Don Luis Cáceres Angulo- personaje arequipeño – muy cercano a nuestra institución, quien en forma totalmente desinteresada ha estado al frente de este grupo, contando con el apoyo de Adepia a través de su Gerente, el Sr. Jorge Alberto García La Rosa.
Dentro de la confidencialidad que deseamos mantener, se recibieron ensayos antagónicos del referido proyecto minero, prácticamente en números iguales, muy serios y meditados de parte de todos los participantes, se observó que cuidadosamente se emplearon palabras y argumentos convincentes y claros, como para participar en el Concurso.
Dentro de la confidencialidad que deseamos mantener, se recibieron ensayos antagónicos del referido proyecto minero, prácticamente en números iguales, muy serios y meditados de parte de todos los participantes, se observó que cuidadosamente se emplearon palabras y argumentos convincentes y claros, como para participar en el Concurso.
Calificados los ensayos, resultaron dos ganadores, uno en cada categoría. En la categoría B con el título de “Proyecto Minero Tía María” la ganadora fue Doña Lucero Araujo Quispe debidamente inscrita en la Facultad de Química de la UNSA; y en la categoría A con el título de “Tía María: Polo de desarrollo del sur peruano” el ganador fue Don Ignacio Alejandro Málaga, cuya inscripción fue verificada en la UCSP, en la Facultad de Ciencias Económicas Empresariales.
El jueves 20 del mes de agosto, en las instalaciones del Centro Empresarial Adepia, en presencia del Presidente del Comité Editorial y del Presidente del Jurado Calificador, se recibió y premiaron a los dos ganadores con los que se departió unos minutos. Nos acompañaban también el señor editor de la revista Parque Industrial Herbert Gygax Coloma y el Gerente de la Asociación Jorge Alberto García La Rosa.
Resultó muy interesan te escuchare] interés y seriedad con el que ambos muchachos tomaron el Concurso, e indudablemente gracias a esa dedicación obtuvieron el éxito en sus respectivos ensayos. En todo momento, ambos expresaron que resaltaban la importancia de que siendo jóvenes pudieran tener un espacio para plantear sus ideas en forma espontánea y con absoluta libertad ya que no es fácil que la juventud universitaria tenga los accesos necesarios para expresarse ante la colectividad.
Por lo visto, podemos estar seguros que tanto Ignacio como Lucero, serán nuestros primeros difusores para el propósito que tiene Adepia, de continuar organizando concursos lares. Para finalizar, dejamos para su lectura y opinión los dos ensayos ganadores en las siguientes páginas.
- 490
- Información , Noticias
- 0 comment
Add Comment