INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE EN LA REGION AREQUIPA
La Región Arequipa está estratégicamente localizada, limitando con 6 regiones, con una insuficiente infraestructura vial pero con el potencial para articular el desarrollo regional del sur. Por su ubicación y las bondades de su costa, en especial la zona de Corlo se podría convertir en la puerta de ingreso y salida de América del Sur al Asia. Para ello es necesario construir mayor infraestructura vial, férrea y aérea para viabilizar un estudio serio sobre la construcción del mega proyecto Corlo. El actual gobierno programó una ampliación y mejoramiento de la red vial de nuestra región que sirve para consolidar la posición de Arequipa como un eje articulador y promotor d e desarrollo, facilitando el desarrollo turístico y apoyando al transporte con reducción de tiempos, costos y comodidad. El monto presupuestado asciende aproximadamente a los 3,200 millones de soles, comprendidos desde el 2011 hasta el 2016. Las principales obras son: La continuación de la costanera en los tramos de Dv. Quilca – Matarani (92.5 kms. inversión W. 688 millones) obra terminada. Matarani-Punta de Bombón, (143.8 kms. inversión de S/. 1,213 millones) en construcción, incluye una doble calzada de Matarani a Moliendo.
Imata -Oscollo -Yauri, conecta al Cusco (40.6 kms. inversión de 5.153 millones) en construcción. Segunda calzada de la Dv. 48-Pedregal (53.2 kins. Inversión 5/.113 millones) concluye a fines del 2016. Corredores con asfalto económico: a) de Aplao-Chuquibamba-Cotahuasi-Pausa, Ayacucho b) Aplao -Viraco-Valle de los Volcanes-Huambo-Chivay. (715 kms inversión de S/. 404 millones) Mantenimiento por 5 anos. Concluye a fines del 2016. Los corredores de Yauca -Cora Cora, y Chala-Pausa forman un corredor con Puquio, Ayacucho, integrando el norte de Arequipa con la sierra central.
Con esta inversión las carreteras pavimentadas de la red vial nacional en la región Arequipa pasarán del 67% en el 2011 al 85% a julio del 2016, según datos del MTC. Ahora es el turno de los gobiernos locales que amplíen las conexiones viales de la red regional y provincial con criterio técnico, priorizando vías que unan pueblos con potencial de desarrollo económico y a su vez estén conectadas con carreteras nacionales.
El sistema ferroviario cuenta con maquinaria un tanto obsoleta y con una capacidad de carga insuficiente. Arequipa y el Sur demandan un transporte ferroviario con mayor capacidad de carga y frecuencia para dinamizar los proyectos mineros en el sur. En cuanto a los aeropuertos, el Rodriguez Bailén, concesionado en el 2011, recibió una inversión de S/. 64 millones para su ampliación. Se mejoraron las instalaciones y se amplió el terminal de pasajeros de 2,800 a 4,500 mtsg. Igualmente, las nuevas instalaciones han quedado cortas por el desarrollo de la región, por lo que a la fecha, se están realizando los estudios para la construcción del nuevo terminal de pasajeros con una inversión aproximada de 439 millones con el inicio de obras estimadas para el 2018. Esperemos que nuestras autoridades hagan el seguimiento correspondiente para que no se pierda esta iniciativa.
El puerto de Matarani tiene un calado de 10 Mts. de profundidad, capacidad de atención simultánea para 3 naves, con una infraestructura diseñada principalmente para la atención de granos y minerales. La carga por contenedores es atendida por el Callao y Arka. TISUR, concesionario del puerto, ha invertido más de S/.600 millones para ampliar sus instalaciones y cubrir la demanda creciente del sector minero del sur del Perú, pero no ha considerado la demanda potencial de los países vecinos.
Se viene hablando por varios años sobre el proyecto Hub Marítimo Internacional, o megapuerto Corío. Creo que ha llegado el momento de tornarlo con seriedad e ir planificando el desarrollo logístico del sur con miras a concretar este megaproyecto que beneficiaría a Arequipa y el Perú. Corío es una playa con más de 5 kms. de largo y con un calado entre 28 y 30 Mts. de profundidad, (el puerto del Callao tiene 15 Mts.) único en la costa del pacífico americano, a excepción de California, lo que permitiría el atraque de barcos Super Post Panamax que requieren un calado mínimo de 20 Mts. de profundidad. Estos barcos consolidarían la carga de Sudamérica con destino directo al Asia, en lugar de consolidarla en California con mayores costos para el usuario. El proyecto Hub Corío, primigeniamente, ya cuenta con infraestructura básica necesaria para operar como hub: aeropuerto (proyecto de ampliación en marcha), línea ferroviaria, necesita ser ampliada y modernizada (proyecto ferroviario Brasil – Perú, a gestionar por Corío) y carreteras de acceso (panamericana, costanera e interoceánica). Si querernos llegar a algo grande, el estado peruano debe promocionar la descentralización, invirtiendo y apoyando la inversión en la infraestructura logística necesaria en provincias y no solamente tener un rol pasivo de regulador de la actividad.
Debe existir mayor coordinación con los gobiernos regionales y locales para diseñar las políticas de desarrollo. Los gobiernos de la región deben preparar sus programas de desarrollo en armonía con los planes de desarrollo nacional y trabajar conjuntamente hacia el objetivo que es el bienestar y progreso. Los gobernantes de turno deben trabajar planificadamente, sin intereses políticos -personales, ejecutar las obras que las ciudades necesitan. Si el gobierno central solicita ejecutar proyectos programados por la región, hay que dejar que los hagan, y que la Región invierta esos fondos en otros proyectos.
Deben elaborar proyectos con estándares internacionales, debidamente estudiados, priorizarlos y ejecutarlos según las necesidades de la ciudad. No ejecutarlos solo por un reconoci-miento y una placa. Tenernos un problema serio de transporte en los distritos de Cayina, Yanahuara y Cerro Colorado; sin embargo, nuestras autoridades no hacen nada por solucionarlo. Por el contrario, preparan planes para más intercambios viales en la zona opuesta a la zona problemática.
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