QUÉ SIGNIFICA PRESIDIR EL APEC

img_32IMPORTANCIA DEL APEC PARA EL PERÚ

El Perú presidió las reuniones del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) en 2008, diez años después de su ingreso y lo volverá a hacer el presente año. Ninguna economía miembro de APEC ha presidido el organismo en un lapso de ocho años. El ejercer nuevamente este liderazgo anual ha requerido el consenso de nuestros 21 socios, con lo que se ha reconocido una vez más y en tan corto tiempo la importante contribución del Perú a sus actividades. Es también un reconocimiento a su estabilidad política y económica, a su apertura comercial y al régimen de inversiones y a la seriedad de sus políticas monetaria y cambiaria, sin dejar de mencionar que estas han tenido como resultado el evidente progreso social alcanzado en los últimos tiempos.

El hecho de que el Perú vuelva a ser sede de las reuniones anuales del APEC se enmarca asimismo en la política de fortalecer nuestras relaciones con la región Asia Pacífico. Desde que el Perú ingresó al APEC, el comercio con las economías de dicha zona ha crecido en un promedio anual de 11.21%, ascendiendo a USD 49 mil millones al 2014. De esta manera, la participación del Perú en el APEC ha permitido una inserción provechosa en el acelerado proceso de globalización lo que exige un trabajo activo para difundir su imagen como una opción atractiva para las inversiones, el comercio, el turismo y los negocios. En 2014, las economías APEC fueron el destino del 58,7% de las exportaciones y el origen de 59,8% de las importaciones de Perú. Asimismo, seis de los integrantes del Foro figuran entre los 15 primeros inversionistas en nuestro país con un total de USD 6,5 mil millones.

Como anfitriones, debemos presidir una variedad de reuniones de ministros y funcionarios en los más diversos temas, proceso que culmina en la Cumbre de Líderes. De esta forma, quien salga elegido como presidente de nuestro país este año, tendrá la responsabilidad de liderar el diálogo con sus pares el 19 y 20 de noviembre del presente que incluye una amplia temática económica y social. La atención internacional, pues, estará concentrada en este evento que reúne a los líderes del Asia Pacífico, del que se esperan importantes recomendaciones y decisiones para el futuro trabajo de APEC, especialmente relacionadas a una posible Área de Libre Comercio de la región. Es harto probable que el Acuerdo Transpacífico (TPP), incubado como muchos tratados de libre comercio en APEC, haya podido ser ratificado por la mayoría de los poderes legislativos de los doce miembros de APEC que son firmantes y que incluye al Perú, conformando así el acuerdo multilateral de comercio de más alta calidad hoy en el mundo y que represente el 40% del PBI global. La Cumbre de Líderes en Lima otorgaría al nuevo gobierno peruano la ventaja de iniciar útiles contactos con los gobernantes de las principales potencias de la región y de nuestros socios en el Acuerdo Transpacífico (TPP).

 

img_33

IMPORTANCIA DEL APEC EN LA REGIÓN ASIA-PACÍFICO

El Foro APEC, creado en 1989, agrupa a 21 economías pertenecientes a la región económica más dinámica en el mundo, el Asia Pacífico. Representa un mercado que comprende el 38% de la población mundial, el 57% del PBI del mundo y el 47% del comercio global. Los miembros de APEC son conocidos como “economías”. APEC es el único grupo intergubernamental en el mundo que opera bajo la modalidad de compromisos no vinculantes, diálogo abierto y respeto a la visión de cada uno de sus miembros. Las decisiones tomadas dentro de APEC se alcanzan por consenso y los compromisos se llevan a cabo sobre una base voluntaria.

Los sectores involucrados en APEC son el público; el privado, a través del Consejo Consultivo Empresarial (ABAC), y el académico, a través del Consorcio de Centros Educativos APEC (ASCC). En los 25 años de existencia del APEC, se han logrado resultados muy importantes en materia de comercio e inversiones. Así tenemos que el promedio de aranceles en la región ha bajado en cerca del 70% (de 16-6% a 5.7%); desde 2002 a 2010, los costos de hacer negocios se han reducido en 10%, ahorrando USD 69 mil millones a los empresarios de la región; entre 2009 y 2011, el tiempo dedicado a concretar el comercio en el área APEC se ha reducido en 7% y la incertidumbre en los negocios en 4%.

EL ROL DEL PERÚ COMO ANFITRIÓN

El proceso APEC 2016 constituye una ocasión única para demostrar los logros alcanzados por nuestro país en los últimos años y las oportunidades que se presentan para el incremento del comercio, la inversión y la cooperación económica con nuestros socios; en temas tan importantes como la reducción de la pobreza e inclusión social; el crecimiento económico sostenible e inclusivo; y una mayor integración económica comercial, a través de nuestra participación en múltiples acuerdos comerciales.

Nuestro lema para el año APEC 2016 es “Crecimiento de calidad y desarrollo humano”. Este es un concepto que propugna que la finalidad del crecimiento económico sea la realización individual y el bienestar social. Como anfitrión del año APEC, tenemos el derecho de presentar las prioridades de este proceso. Estas son la integración económica regional; el fortalecimiento del mercado regional de alimentos; el desarrollo de recursos humanos y la modernización de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Además, entre los principales tema de la agenda de APEC en el año de nuestra presidencia tenemos la conectividad (infraestructura física y financiamiento), la integración económica regional (preparación de un estudio estratégico sobre un área de libre comercio en el Asia Pacífico), iniciativas de facilitación comercial y negocios, servicios, economía digital, etc.

Nuestros socios en APEC son conscientes de la coyuntura electoral por la que nuestro país atraviesa este año. Como nuestra participación en el Foro APEC constituye una política de Estado, estamos seguros que la administración gubernamental entrante continuará diligentemente con las tareas que demanda el liderazgo en la agenda temática y la organización del proceso APEC 2016.

Como referencia, en 2008 más de 12,000 delegados de las economías del APEC visitaron el Perú. Desde entonces los subforos del APEC y su agenda se han ampliado y el interés regional en nuestra economía ha aumentado por lo cual se espera que el número de visitantes sea mayor. En 2014, a través de un concurso multisectorial se seleccionaron a Trujillo, Iquitos, Piura, Tacna, Tarapoto y Arequipa, las que, además de Lima, serán sede de reuniones del APEC 2016.

img_35

Habrá a lo largo del año simposios, seminarios y talleres preparatorios; reuniones de grupos de trabajo, comités y grupos de expertos, así como de altos funcionarios que son los representantes de las economías ante el foro; diálogos público-privados; ocho reuniones ministeriales (comercio, turismo, pequeña y mediana empresa, mujer, seguridad alimentaria, educación, finanzas y conjunta de relaciones exteriores y comercio) para culminar en la Semana de Líderes en noviembre del presente año, cuyas máximas reuniones con la XXIV Cumbre de Líderes y la Cumbre Empresarial.

En Arequipa tendremos del 6 al 16 de mayo reuniones de importantes grupos de trabajo del organismo dedicados a temas prioritarios de la agenda del foro: seguridad alimentaria, pesquería, tratados de libre comercio, cadenas de valor global del comercio, recursos humanos, agroindustria, minería, ciencia, tecnología, innovación, educación. Convendrán también dos de los cuatro comités del foro: Comercio e Inversión y Cooperación Económica y Técnica, para proseguir con las reuniones de los Altos Funcionarios (representantes delas 21 economías ante el APEC) y culminar con la Reunión de Ministros Responsables de Comercio el 17 y 18 de mayo próximo, evento clave del proceso APEC 2016.

Arequipa, aparte de su conocida tradicional hospitalidad con los visitantes, tiene la oportunidad de contribuir de esta manera a reforzar la presencia y liderazgo internacional del Perú y su posicionamiento en la región del Asia Pacífico; a reafirmar que las reformas económicas que han tenido como consecuencia un enorme progreso social y un desarrollo importante del alivio de la pobreza hacen del Perú un socio serio y confiable para el comercio y la inversión; y a consolidar su imagen como centro de grandes eventos internacionales.

img_36

 

Add Comment

Your email is safe with us.

RegistrarseAdepia

For faster login or register use your social account.

or

Account details will be confirmed via email.

Reset Your Password