SIS en apuros: Bajo presupuesto y vertiginoso aumento de afiliados lo ponen contra la pared

img_25Colegio Médico del Perú propone un ‘sinceramiento’ de las beneficiarios del Seguro Integral de Salud, que debería dirigirse a los más pobres, y un rescate financiero dado que apenas destina S/ 24 anuales por cada asegurado a los hospitales.
El Seguro Integral de Salud (SIS) está en el ojo de la tormenta, luego que el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, denunciará el último viernes que un ex asesor del sector salud habría intentado sacar provecho de su puesto a través de este sistema de aseguramiento.
Este seguro nació el 2002 con el objetivo de brindar servicios médicos a los más pobres y fue durante el gobierno de Ollanta Humala que registro un crecimiento inusitado del número de afiliados, sin que este crecimiento sea acorde con el presupuesto que cada año se le transfería.
Miguel Palacios Celi, decano del Colegio Médico del Perú, detalla que el número de afiliados aumentó vertiginosamente en la anterior gestión gubernamental, pasando de 12 millones de afiliados en el 2011 a 17 millones a junio del 2016.

“Tuvo éxito la cobertura poblacional, pero esta situación no iba en paralelo con el presupuesto otorgado ya que esta comenzó a caer año tras año. Es decir, se afiliaban más personas pero se destinaba poca plata para las prestaciones de salud”.
En efecto, de acuerdo al último boletín ejecutivo a junio de este año, el total de asegurados al SIS es de 17 millones 087,117 personas.
img_26

Add Comment

Your email is safe with us.

RegistrarseAdepia

For faster login or register use your social account.

or

Account details will be confirmed via email.

Reset Your Password