Alpaca moda en Arequipa: punto de encuentro para los amantes de la alpaca
En pocos dial, Arequipa recibirá 5 mil visitantes entre productores de otras regiones del país, expertos en genética, conferencistas, diseñadores de moda, empresarios de la industria textil, prensa especializada, compradores, casas de moda internacionales, y todos los que de una u otra forma están conectados con la cadena de valor de una de las fibras mas finas del mundo para participar del 24 al 28 de octubre en la próxima Edición de Alpaca Moda. Ya en su anterior Edición, Alpaca Moda se convirtió en una edición muy especial por el lanzamiento de la Marca Alpaca del Perú, encargo que recibí directamente de los industriales alpaqueros cuando en noviembre 2012, en Arequipa, siendo Viceministra de Mype e Industria, me expusieron argumentos más que convincentes para la creación de una marca propia que ayudara a posicionar nuestra fibra y a revertir la situación de desventaja en valoración que tenía’.
Así, iniciamos un trabajo entre el sector público y privado que trajo como resultado la creación de una marca que resalta los atributos de autenticidad que busca el consumidor de hoy. Los objetivos trazados con el lanzamiento de la marca apuntaron a revertir la situación de subvaluación a través de una estrategia de promoción y comunicación, en línea con las tendencias del mercado y un trabajo interno articulado sectorialmente que apuntara a la obtención de un producto con calidad uniforme para los distintos compradores.
A la par que se trabajaba en la marca, en el país se reconocía el valor que tiene la cadena de la alpaca en la generación de empleo y divisas y en ser sustento de 120 mil familias. Se conocieron los resultados del último Censo Nacional Agropecuario que para el año 2012 contabilizó una población de 3.7 millones de alpacas, situando al Perú como el mayor centro productor a nivel internacional y el Ministerio de Agricultura y Riego inició la difusión mensual de estadísticas de producción y precio de la fibra de alpaca por región, reconociendo la importancia de mantener informado al productor y contribuir así a mejorar la posición negociadora de los productores. También instauró el 1 de agosto de cada año como el “Día Nacional de la Alpaca”. Como parte del Programa de Apoyo a la Comercialización de Fibra de Alpaca a través del Fondo Agroperú de Agrobanco, se destinaron aproximadamente S/. 100 millones en créditos para pequeños criadores organizados y el Instituto Nacional de Innovación Agraria avanzó en la difusión de medidas para disminuir la mortalidad y asesoró en la creación de bancos de germoplasma y elaboración de un Plan de Mejoramiento Genético.
Todas estas acciones se vieron complementadas con el trabajo permanente de productores, empresarios e instituciones como la Asociación Internacional de la Alpaca y el IPAC para elevar estándares de calidad y consolidar nuestra industria alpaquera a nivel internacional.
Una vez lanzada la Marca Alpaca del Perú fueron necesarias una serie de acciones para su promoción a nivel internacional. La primera de ellas y probablemente la de mayor impacto fue la Alianza estratégica con la Casa de Modas italiana Max Mara que ha preparado una colección de prendas que llevará el logotipo de la Marca Alpaca del Perú y que será distribuida en su cadena de tiendas en más de cien países en los próximos meses. Adicionalmente, se ha participado en Ferias de Moda de Segmentos Altos en París o Londres, y se ha formado alianzas Estratégicas con la Marca mexicana Pineda Covalin.
Impulsamos la realización de distintos concursos para promover la presencia de jóvenes diseñadores peruanos en plazas importantes como la de Nueva York. Ingresamos a mercados exóticos como el sudafricano o el turco a través de accesorios como las pashminas. Como resultado de estas acciones las exportaciones crecieron 22,1%, pasando de exportar US$130 millones en el 2011 a US$ 159 en el 2015. Sin embargo, aún existe una concentración de 66% en las exportaciones de insumos que se utilizan en la elaboración de prendas en otros países del mundo. También se da una concentración a nivel de mercados, ya que cuatro países concentran el 62% de nuestras exportaciones: Estados Unidos, Italia, China y Noruega. Entre estos, destaca el de Estados Unidos, nuestro mayor destino en prendas de vestir y textiles para el hogar, mercado en el cual pasamos de exportar US$ 17,6 millones a US$ 26,5 millones en igual período, lo que significó aumentar nuestra participación de 66% a 75% en exportaciones con mayor valor agregado. Otros mercados que experimentaron una mejora en el mismo sentido fueron Alemania, Japón y Australia.
Con el lanzamiento de la Marca Alpaca dimos un gran paso para la repotenciación del sector basada en el reforzamiento de nuestra identidad como principal centro productor a nivel mundial. Nos toca a todos los que nos sentimos orgullosos de esta herencia milenaria, criadores, fabricantes y exportadores, cuidar la calidad de la fibra. Nos toca a todos los integrantes de esta gran cadena visibilizar las cualidades de la fibra y posicionar la marca en los principales espacios comerciales y pasarelas de nuestros principales mercados. Nos toca a todos no bajar la guardia y seguir creciendo en innovación y creatividad para exportar prendas que tengan cada vez mayor valor agregado peruano.
En el 2003, en el mercado internacional se pagaba US$ 15 por un kilo de fibra de alpaca, US$ 27 por un kilo de fibra de mohair y US$ 55 por un kilo de cashmere. Esta relación era casi de 2 a 1 entre mohair y alpaca y casi de 4 a 1 entre cashmere y alpaca. Datos reportados por compradores chinos, señalan que en agosto 2016, se paga US$ 86 por kilo de fibra de alpaca, US$ 81 por kilo de mohair y US$ 135 por kilo de cashmere. Como puede apreciarse respecto a ambas fibras, el precio relativo de la alpaca ha mejorado. En el primer caso, el precio de la alpaca superó al del mohair y en el caso del cashmere, la relación es de 1,7 veces.
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