INSTITUCIONALIDAD EN LA CADENA DE VALOR DE LA ALPACA EN EL PERU

img_01EI Consejo Nacional de Camélidos Sudamericanos (CONACS) era la Autoridad Nacional en asuntos de camélidos sudamericanos y tenia funciones normativas, promotoras y rectoras; lo cual le permitía articular esfuerzos de las diferentes organizaciones vinculadas al sector, fortaleciendo su competitividad y generando sinergias. Lamentablemente fue disuelto el 2007′ y sus funciones y responsabilidades nacionales. trasladadas a la sede central del Ministerio de Agricultura y Riego: con restricciones presupuestales que limitan seriamente su accionar. Mientras que las sedes regionales del CONACS fueron desarticuladas y diluidas en las instancias regionales vinculadas al sector agricultura (Direcciones o Gerencias Regionales de Agricultura).

 

Con la desaparición del CONACS se frenaron y postergaron diversos proyectos y estrategias prioritarias que deberían haber sido lideradas desde el sector público. sobre todo aquellas vinculadas a mejorar la competitividad de la oferta nacional de fibra: tal es el caso del Programa Nacional de Mejoramiento Genético. El Programa Nacional de Ciencia y Tecnología en Camélidos. El Sistema de Monitoreo Sectorial. El Censo Especializado de Camélidos. El Sistema de Prevención ante Fenómenos Climáticos Extremos, entre otros. Dichas estrategias son de impacto sectorial y atienden puntos criticos de la cadena productiva: por lo que deben ser abordados como estrategia país. Han pasado 09 años y si bien es cierto debemos rescatar algunas valiosas experiencias, como los acopios organizados de fibra de Alpaca. la conformación de Cooperativas de Productores con enfoque comercial o el sistema de créditos del Agrobanco: observamos también que estas acciones se dan de manera aislada y no responden a una estrategia nacional o articulada.

img_02Especial mención merece el trabajo desarrollado por PROMPERÚ del MINCETUR. que a través del desarrollo de la ‘Marca Alpaca del Perú”. se ha propuesto obtener el reconocimiento y posicionamiento de la fibra de alpaca y sus productos textiles, a nivel nacional e internacional: y más aún se evidencia una política de Estado, con enfoque estratégico y en permanente coordinación con el sector privado. Este trabajo sostenido permitirá estabilizar y mejorar la demanda internacional de la alpaca en el mediano y largo plazo. Sin embargo por el lado de la oferta y dando una rápida mirada a las diversas intervenciones que se realizan a nivel nacional, observamos que muchos gobiernos regionales y locales: así como empresas mineras y Organismos de Desarrollo no Gubernamentales, continúan elaborando y ejecutando proyectos y acciones. tratando de diagnosticar y atender problemas de Criadores. Artesanos y PYMES. Lamentablemente la mayor parte de dichas intervenciones no necesariamente están alineadas con los Programas y Sistemas antes mencionados y el impacto que tienen en beneficio del sector es mínimo. Los recursos se continúan invirtiendo de manera ineficaz e ineficiente en compra de reproductores sin contar con un adecuado Programa de Mejora Genética: atendiendo problemas climatológicos de manera reactiva y no desde una cultura de prevención: realizando investigaciones que no atienden las verdaderas necesidades de la cadena, realizando capacitaciones técnicas sin contar con procesos estandarizados y sin enfoque empresarial, etc. Como vemos, urge generar espacios de comunicación entre el sector privado y el sector público en sus tres niveles de gobierno: Central, Regional y Local: con la finalidad de revisar y actualizar las propuestas de solución definidas hace años y garantizar que cada sol que se invierte en nombre del sector textil alpaca se oriente a mejorar la eficiencia y calidad de la producción nacional de fibra de alpaca y en mejorar la oferta exportable de prendas y productos terminados.

Add Comment

Your email is safe with us.

RegistrarseAdepia

For faster login or register use your social account.

or

Account details will be confirmed via email.

Reset Your Password