MEJORAMIENTO GENÉTICO

img_16Pacomarca es el fundo experimental para el mejora-miento genético de la Alpaca que el Grupo Inca posee en el altiplano, Peruano a 4,060 msnm en medio del espectacular paisaje Puneño, contiguo 4, las zonas más importante-s de crianza de alpacas del país.

El Moderno ‘fundo se maneja empresarialmente y pertenece a la empresa Inca Tops S.A. Las 2,000 alpacas de alto valor genético y las 1,500 hectáreas de tierras fértiles constituyen el preciado capital de Pacomarca que lleva quince años en este proyecto de largo plazo. Casi nada para quienes aspiran lograr una verdadera revolución genética que permita la creación de un nuevo tipo de Alpaca con alto valor textil.

 

Teniendo como base el “Paco-Pro” fue posible interesar al departamento de Genética Animal de la Universidad Complutense de Madrid para que trabajase en la realización de la primera “Valoración Genética” de un hato alpaquero en el Perú Esta valoración permite establecer-índices dé selección entre los animales tomando-en cuenta la capacidad dé cada reproductor de transmitir a las generaciones venideras las características deseadas por las que fue seleccionado.

La valoración genética toma en cuenta, entre otros, efectos ambientales y procedimientos que usan información de todos los parientes conocidos del individuo para luego hacer una predicción más exacta del mérito genético del animal. Como parte de este estudio, por ejemplo, ha determinado que la heredabilidad de la finura de fibra es muy alta (0.35) en los animales de Pacomarca, aunque tradicionalmente en el Perú se consideraban parámetros un tanto menores en este campo.

Otro aspecto del mejoramiento genético que viene siendo utilizado en Pacomarca, contando con la base científica y la información de la calidad mencionada anteriormente, es el de la transferencia de embriones. Para ello la empresa trabajó en el 2007 con los más prominentes veterinarios australianos, Drs. Vaughan y Hopkins, en la realización de la primera transferencia comercial de embriones de Alpacas hecha en el Perú. Los Australianos enseñaron la técnica desarrollada en su país y en Pacomarca se han realizado cientos de transferencias entre los mejores ejemplares del fundo. Actualmente se cuenta ya con un buen número de padrillos elite que provienen de las transferencias de embriones realizadas en el fundo en los últimos años.

Así mismo, Pacomarca desarrolló una nueva técnica de esquila mecanizada, la -Inca Esquila”, que ha sido considerada por el ministerio de agricultura como “Norma Técnica Nacional”. Esta técnica permite un mejor trato animal, trazabilidad de la fibra al 100% y un mejor pago al productor al conectarlo directamente con el mercado (la industria).

Los pequeños productores, alpaqueros son los principales beneficiarios de todo el esfuerzo técnico y científico que realiza Pacomarca. Cada mes se programan pasantías y cursos especializados para que cientos de productores compartan con los profesionales de Pacomarca las experiencias y los avances logrados en el fundo en los últimos años. La gran diferencia entre las capa-citaciones que se ofrecían en el Perú tradicionalmente y los programas actuales de Pacomarca es que en estos últimos los productores alpaqueros pueden constatar “in situ” los avances genéticos y las técnicas modernas utilizadas en el fundo. Así mismo, Paco-marca oferta al mercado reproductor garantizado y con valoración genética, lo cual significa que se asegura que su descendencia será mejoradora de fibra.

img_17

Add Comment

Your email is safe with us.

RegistrarseAdepia

For faster login or register use your social account.

or

Account details will be confirmed via email.

Reset Your Password