Arequipa Exportadora

La actividad exportadora es motor de creci-miento y desarrollo de una región y de un país, tanto por el aporte de divisas, como im-puestos y generación de empleo.

Las exportaciones son generadas por el sector privado, en lo que se refiere a identificación apertura y promoción de mercados, así como el desarrollo de productos con las especificaciones y calidad que éstos exigen; sin embargo es indispensable que el Estado ofrezca las condiciones adecuadas para su desarrollo, como infraestructura vial, de comunicaciones y servicios básicos, normatividad ade-cuada y simplificación administrativa, que facilite los trá-mites de exportación, lo que incluye mayor celeridad en el reembolso de drawback y devolución de IGV, en los casos que sea pertinente.

Otro aspecto importante es la oferta de profesionales con la calificación suficiente para cumplir satisfactoriamente las diferentes etapas de la exportación, así como el de-sarrollo de propuestas para mejorar la competitividad in-ternacional de las empresas. Esta es responsabilidad de las universidades, especialmente aquellas orientadas a la formación en gestión.

Por la naturaleza de los productos exportados, es im-portante diferenciar entre Exportaciones Tradicionales y No Tradicionales; las primeras son productos primarios como minerales, productos pesqueros y agrícolas. Los segundos se caracterizan por tener valor agregado y, por lo tanto, mayor capacidad de creación de puestos de tra-bajo; la mayoría de éstos tienen la posibilidad de acceder a la Restitución de Derechos Arancelarios, conocido como drawback, que se obtiene como consecuencia de los im-puestos pagados en la importación de materia prima, en-vases y embalajes, materiales diversos y, en general, de cualquier bien que esté incluido en el producto exportado.

Cómo Vamos
Según información publicada por el Banco Central de Reserva del Perú – BCR (Arequipa, Síntesis de Actividad Económica), en el año 2017 las exportaciones de la Región Arequipa fueron de USD 5,061.0 millones, de los cuales USD 4,602.3 millones (90.9%) fueron productos tradicio-nales. Cabe mencionar que esta información es tomada de Sunat – Aduanas, por lo que no están incluidas aquellas que salen del país por el Callao u otra aduana.

En el primer semestre de este año, según la misma fuente, el total de exportaciones fue de USD 2,679.9 millones, de los cuales USD 2,427.7 millones fueron tradicionales, con similar proporcionalidad.

Exportaciones Tradicionales
Arequipa, al igual que el sur del Perú en general, es una re-gión minera, por lo cual el mayor volumen de exportaciones corresponde a esta actividad, particularmente cobre. En el año 2017 las exportaciones mineras se incrementa-ron en 17.5%, con respecto al 2016 y en el primer semestre de este año, son 29.3% mayores al mismo periodo del año anterior. Parte de este aumento ha sido por la mejora del precio internacional de los metales.

En ambos periodos el principal mercado de destino fue China, importante comprador de minerales.

Exportaciones No Tradicionales
Como se dijo antes, la información publicada por el BCR no considera las exportaciones por aduanas de fuera de la Región Arequipa, lo que distorsiona la información, espe-cialmente de las No Tradicionales.

Sobre la base de esta información en el año 2017 hay una disminución de 7.9%, principalmente por una importante caída de 87% en los productos sidero-metalúrgicos.

Los productos textiles lideran las exportaciones no tradiciona-les con USD 183.5 millones de un total de USD 458.7 millones, seguido por productos agropecuarios con USD 126.2 millones.
En el primer semestre del presente año, la situación es si-milar, el rubro de Textiles es de USD 118.2 millones de un total de USD 252.2 millones seguido de Productos Agrope-cuarios con USD 70.6 millones.

Cabe destacar que estos dos importantes sectores tienen una altísima tasa de creación de empleo y adicionalmen-te están promocionado productos nacionales, como es el caso de la fibra de camélidos sudamericanos y algodón pima, en el caso de textiles y de páprika y quinua en los productos agrícolas.

El Futuro
La vocación de la Región Arequipa está principalmente en minería, agricultura y textiles; con relación a la primera, debe incorporar progresivamente valor agregado a su proceso, para lograr mayores beneficios para la sociedad y para la propia empresa al reducir el costo del transporte internacional.

En los dos otros sectores, Arequipa cuenta con dota-ciones (como le llamaría el profesor Porter) por las ca-racterísticas climatológicas que permiten producción en algunas de las “ventanas” de precios altos y la productividad de los campos; en cuanto a la industria alpaquera, se ha desarrollado una industria de alta calidad y tec-nología, tanto en el aspecto productivo como de dise-ño, lo que ha permitido un importante posicionamiento internacional.

Es por ello que el futuro exportador de la región es pro-misorio, en la medida que las empresas continúen por el camino de la mejora continua.

Por Patricio Quintanilla Paulet

Economista, Director General de Ovis Consulting

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