Arequipa, cuna de la industria alpaquera del mundo

Hablemos un poco del área académica con respecto al diseño y para ello, invitamos a Mariana Masías, quien se desempeña como Sub Directora Académica de la Unidad de Diseño -ISUR (Instituto del Sur) de la ciudad de Arequipa, en esta oportunidad nos comparte acerca de los avances que se vienen dando en esta carrera, así como las proyecciones y retos que aún se tienen para seguir formando a las futuras generaciones.
Un mundo tan competitivo como el de la moda y el diseño necesita a gente cada vez más preparada para enfrentar los retos que se presentan en la vida profesional.

¿Cómo crees que en cuestión académica se han venido avanzando para preparar cada vez mejor a los alumnos de diseño?
Cuando abrimos la carrera de Diseño y Producción Textil en agosto del 2013 tuvimos 23 ingresantes a primer semestre. Este último ingreso de marzo 2018 hemos tenido 120. Definitivamente la demanda de la carrera ha aumentado, sobre todo porque los estudiantes ven como una opción poder hacer una carrera en la industria textil. Académicamente hablando, el principal reto que hemos encontrado es preparar a los alumnos para la industria y no para ser diseñadores de moda con una casa de moda individual. Lo importante es que entiendan que sus diseños deben ser reproducibles a gran escala, que le den la mayor importancia al control de calidad y al valor agrega-do y sobre todo, que sean originales.

¿Cuáles considerarías que son las oportunidades y los desafíos para alguien que se prepara en cuestión de diseño de moda en Arequipa?
Muchos de nuestros alumnos sueñan con tener su propia marca, muchos otros vienen a estudiar diseño de prendas de vestir porque tienen un negocio familiar que viene de generaciones y que no despega porque se dedican a darle servicio a las empresas grandes. El principal desafío es que la industria vea al profesional técnico en diseño de prendas de vestir como alguien que puede darles a sus productos un mayor valor agregado que un ingeniero industrial, por ejemplo. Los diseñadores somos especia-listas en nuestra carrera, tenemos una curva de aprendizaje menor a la de un ingeniero que no ha visto nunca la industria textil. Otro desafío que enfrentan los diseña-dores en Arequipa es el tema del orgullo y la identidad. El mercado local prefiere comprar a marcas extranjeras antes de comprar a marcas locales de producción local. Es importante entender que estamos a años luz de tener un verdadero “diseño de autor” que sea un referente para los consumidores locales, el trabajo es de hormiga y lo debemos hacer desde todos los frentes: educación, gobierno, industria y microempresarios.

Además de los concursos existentes con apoyo tanto pri-vado y nacional. En tu opinión ¿qué es lo que crees que se necesita para impulsar el talento local hacia el exterior con mucha mayor fuerza?
Definitivamente los concursos ayudan. Desde la academia estamos trabajando convenios de movilidad estudiantil para que los estudiantes puedan hacer un semestre en otro país y así cambiar su visión del mundo, como se dice “abrirles los ojos”.

En los últimos años se ha venido incrementando la oferta académica en formación en diseño de moda desde las universidades de Lima ¿Qué opinión tienes al respecto?
Para mí las carreras de diseño, cualquier diseño, son carreras técnicas. Las carreras universitarias deberían abo-carse más a la investigación. He tenido la oportunidad de revisar las currículas de un par de ellas y son híbridos un poco desarticulados. Definitivamente no estoy de acuerdo. En todo caso un diseñador podría complementar sus estudios con una carrera universitaria como Administración, Marketing, etc.…alguna que los ayude a ser emprendedores.

Por: Leslie Palacios – @ale.palacioss

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