ALPACA 2020

ALPACA 2020

Juan Pepper

Presidente de la Asociación Internacional de la Alpaca AIA,

Director de la Asociación Civil Alpaca del Perú  ASCALPE

Director Comercial de Michell & Cía SA.                   

2020 un año para olvidar realmente! En sus inicios se preveía un año difícil para el mercado de fibras naturales. El 2019 ya fue complicado para la Alpaca. Luego de 3 años de ventas ascendentes en el sector, es natural que se inicie una curva descendente, por un factor de saturación en la demanda. Sumado a ello que el mercado principal, la China, ya venia mostrando cifras por debajo de sus objetivos de crecimiento y una contracción en su demanda interna.

En adición a lo indicado, vino el Covid-19 en el mes de marzo, ¡donde prácticamente se congelo la imagen en el televisor!

La Alpaca es un producto que prácticamente es destinado al mercado exportador de manera directa e indirecta, este último vinculado al sector turismo del exterior.

El mercado turista en el Peru tiene una importancia especial para la venta de productos de Alpaca, mueve todo un sector, desde el artesanal, industrial, confecciones, moda, boutiques y tiendas al detalle en general, así como al sector inmobiliario, que agrupa tiendas, mercados artesanales y espacios destinados a la venta al detalle.

Que paso el 15 de marzo con este eslabón de la cadena, gran generador de puestos de trabajo, y ventas perfiladas a satisfacer el ímpetu del turista que quiere llevarse un producto bandera hecho en alpaca a su país.? Entro en una especie de túnel, sin luces al final y con un panorama incierto, que hoy a finales del 2020 aun trae cuestionamientos. Con pérdidas millonarias, retroceso en todo lo avanzado, y lo peor, perdidas incontables  de puestos de trabajo, y menor recaudación tributaria para el gobierno.

Igualmente, las exportaciones de todos los productos de la cadena de valor de la Alpaca, Tops, Hilados, Tejidos en punto y plano, así como confecciones en general, se encontraron con un paro abrupto, con productos en proceso en toda la cadena de producción, empacados, y algunos en camino al puerto para ser exportados. En otras palabras, se generó un colapso no antes visto, y con dimensiones imprevisibles.

Por otro lado, en el mes de junio y en el frente de la moda sostenible, que ha ido creciendo en el mind-set del nuevo perfil de consumidor en los principales mercados de destino de la alpaca, se inicia mediante una ONG activista en protección de los animales, una campaña mediática, de videos en redes sociales que muestras imágenes editadas de maltrato animal.

Conjuntamente una institución denominada SAC (coalición de indumentaria sostenible) que asegura que el ciclo de vida de la cadena de valor de la alpaca, la coloca como la segunda fibra natural mas contaminante al medio ambiente, solo detrás de la seda.

¿Es posible que la alpaca, animal domesticado hace miles de años, que ha convivido con nuestros antepasados en perfecta armonía con el medio ambiente, y que ha representado un sustento económico para miles de familias en los andes, se convierta en una fibra 7 u 8 veces más contaminante que el polyester y el acrílico, provenientes de material fósil no renovable?

Pues es así como el SAC ha catalogado a la Alpaca, mediante un score construido sin bases científicas sólidas, serias y verificables. Claramente el SAC, así como el MSI Higg, índice que valora los ciclos de vida de las fibras textiles, son patrocinados por las principales marcas internacionales, mayores consumidores y usuarios de fibras sintéticas, para ropa casual y deportiva. Sumado a esto el pensamiento activista de ONGs que profesan un mundo vegano, sin consumo de productos de origen animal. ¿Es el mundo al revés? ¿Dónde queda el aspecto social en este rompecabezas de la sostenibilidad?

La Asociacion Internacional de la Alpaca (AIA), ha iniciado una campaña para que el SAC y el MSI Higg retiren de su índice de ciclos de vida el score de la Alpaca hasta no tener un sustento técnico y científicamente validado y acreditado que demuestre estos valores. Adicionalmente la AIA ha unido esfuerzos con PROMPERU, Cancillería, ADEX y otros gremios para defender a nuestro producto bandera, mediante una serie de videos educativos que demuestran la sostenibilidad de la Alpaca. Por otro lado, y en alianza con la Pontificia Universidad Católica de Lima, se está elaborando un estudio con metodología científica para determinar cuál es el impacto de la huella de carbono del ciclo de vida de la cadena de valor de la alpaca.

Es importante resaltar que la tendencia de las grandes marcas internacionales es la incorporación de programas de sostenibilidad y conformidad con el medio ambiente, así como la practica del Eco-Diseño, por ello la importancia de contar con información debidamente acreditada y comprobada por organismos neutrales en cuanto concierne al impacto real en la huella de carbono que pueda tener en ciclo de vida de productos de alpaca.

Ha sido un 2020 muy difícil para el sector vinculado a la Alpaca, donde se estima cerrar el año con una contracción del 45-50% comparativo al 2019 en el frente exportador. El mercado nacional que se encuentra íntimamente ligado al turismo extranjero, las cifras son mas desalentadoras, pues sin trafico turista, y tiendas cerradas no hay ingresos. 

Sin embargo, sabemos que estamos frente a una crisis sin precedentes y debemos tratarla como tal, hacer los ajustes necesarios en las organizaciones, sin perder de vista, que se avizora luz al final del túnel. Se viene un 2021 con mejores indicadores que este año, y se espera un mercado de exportación con una recuperación entre un 20-30%. En el segmento retail de tiendas nacional, si bien no se espera un flujo turístico extranjero para la primera mitad del año, se prevé un incremento progresivo en el segundo semestre del año, siendo la venta on-line el motor y el canal más adecuado, y que ira en crecimiento.

SAC = sustainable apparel coalition / coalición de indumentaria sostenible

MSI = material sustainability index / índice sostenible de materiales

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