Cuatro siglos forjaron la historia

Cuatro siglos forjaron la historia

Cuatro siglos forjaron la historia del baluarte de la libertad, es una de las frases que entonamos al cantar el himno de nuestra Arequipa, compuesto por Emilio Pardo del Valle en 1939, pero que ahora en pleno 2021 – aun afrontando una pandemia de magnitud global y que día a día continúa cobrando la vida de cientos de peruanos- no ha perdido sentido y, por ello, no debemos dejar de hacerla nuestra.

Y si hablamos de Arequipa y de libertad, es ineludible hacer mención de Mario Vargas Llosa, uno de los más ilustres arequipeños en el mundo y premio Nobel de Literatura, quien a través de sus columnas de opinión, ensayos y conferencias sobre temas coyunturales ha librado una serie de batallas por la libertad, no sólo del Perú, sino también de América Latina.

Por ejemplo, en su libro “Sables y Utopías” (Aguilar 2009) -una recopilación que recoge algunos de sus ensayos y columnas sobre Latinoamérica- Vargas Llosa planta cara a totalitarios, populistas y aquellos que se fingen indigenistas para alardear de salidas utópicas e irreales para los problemas de la sociedad, pero que no tienen el menor reparo en restringir las libertades costosamente conquistadas a lo largo de décadas.

En el prólogo de este libro, Carlos Granés afirma que Vargas Llosa libra una “lucha instintiva por la libertad” y que siempre ha estado atento “a las ideas, sistemas o reformas sociales que intentan reducir el contorno de la autonomía individual”, algo que –lamentablemente- estamos viendo en estos días, en la campaña electoral que se vive en nuestro país.

Considero, entonces, importante recalcar lo que mencionaba al inicio: hagamos de Arequipa nuestro el baluarte de la libertad, no sólo libertad de pensamiento y de expresión, sino también libertad de emprendimiento y libertad de elegir lo que es mejor para nuestras familias y nuestra sociedad. Recordemos además que –citando nuevamente a Vargas Llosa- la democracia es la expresión política de la libertad.

Finalmente, no puedo dejar de agradecer al Consejo Directivo de Adepia por mi nombramiento como presidente de esta institución para el periodo 2021-2022, encargo que asumo con responsabilidad y con el firme propósito de seguir trabajando por nuestros asociados y por la comunidad arequipeña, promoviendo la empresa, la industria y el comercio en Arequipa.

Bernardo Suárez Vivanco

PRESIDENTE DE ADEPIA

Leer todos los Artículos en la Revista Parque Industrial
Leer Aquí

Suscripción

Suscríbete a la Revista Parque Industrial para estar al tanto de las ultimas noticias y ejemplares.

  • 204
  • Uncategorized
  • Comentarios desactivados en Cuatro siglos forjaron la historia

RegistrarseAdepia

For faster login or register use your social account.

or

Account details will be confirmed via email.

Reset Your Password