Revista Parque Industrial Mayo 2022

Revista Parque Industrial Mayo 2022

La economía global viene reduciendo su velocidad de crecimiento y los precios de los principales bienes que se transan a nivel internacional han tenido un sostenido incremento. Estos dos efectos nos pueden indicarnos que la economía global ha entrado a una etapa de estanflación. De hecho, Yanet L. Yellen, Secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, comentó el 18 de mayo en el Washinton Post que la suba de precios del petróleo y los alimentos incrementa el riesgo de estanflación global.

El Perú no es ajeno a este proceso global. A diario vemos como los precios de los productos básicos como la gasolina, el pan, la leche, el pollo, etc. han tenido fuertes incrementos. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la inflación anualizada (mayo 21 – abril 22) ha sido de 7.96%, la más alta de los últimos 24 años. Por otro lado, el Ministerio de Economía estima que la economía peruana crecerá sólo 3.6% en el 2022, uno de los más bajos registros de los últimos 10 años.

Ante esta coyuntura económica, los empresarios debemos tener muy claro que nuestra misión es cuidar y proteger el empleo formal y digno de nuestros trabajadores, con medidas que nos permitan incrementar la productividad de nuestra fuerza laboral, a través de la capacitación y la motivación. Asimismo, considero que es momento de revisar el uso eficiente de todos nuestros recursos para salvaguardar la rentabilidad y así asegurar la sostenibilidad de las empresas en el largo plazo.

Nuestra actitud positiva es la que nos permitirá sobreponernos a la adversidad de los tiempos que nos tocan vivir y ser resilientes. Entendamos la resiliencia como la capacidad de adaptación que tenemos las personas frente a una situación adversa. De esta definición rescato dos palabras: “adaptación” y “adversidad”. En este entorno cambiante y seguramente adverso, nuestra mejor arma será estar preparados para ser capaces de adaptarnos y enfrentar lo que venga.

Tengamos en cuenta que las empresas que dirigimos o de las que formamos parte son el sustento de miles de familias, que dependen de nuestras decisiones para tener una vida digna.            

Bernardo Suárez Vivanco
PRESIDENTE DE ADEPIA

Leer todos los Artículos en la Revista Parque Industrial
Leer Aquí

Suscripción

Suscríbete a la Revista Parque Industrial para estar al tanto de las ultimas noticias y ejemplares.

  • 128
  • Revista
  • Comentarios desactivados en Revista Parque Industrial Mayo 2022

Tags

RegistrarseAdepia

For faster login or register use your social account.

or

Account details will be confirmed via email.

Reset Your Password