Integración Democrática para el Desarrollo del PERÚ

Integración Democrática para el Desarrollo del PERÚ

Entrevista con su presidente Sr. Claudio Cavallero

¿Cuándo se funda INDP y con qué motivo?

Nace en Arequipa el año 2021, como una iniciativa de un grupo de peruanos convencidos que es impostergable la participación activa de la sociedad, si verdaderamente queremos que aquellos compatriotas, que hoy día viven en situación de pobreza, tengan medios y oportunidades que les permitan alcanzar un mejor nivel de vida.

Es evidente el desdén de las autoridades, de todos los niveles, con el que abordan las causas que impiden a millones de peruanos, cruzar la línea de pobreza económica. INDP, reafirma su convicción de trabajar y luchar, para evitar que ningún peruano que nazca pobre, indefectiblemente, esté condenado a morir pobre. Estamos convencidos, que, con la participación de todos, se puede revertir esta situación.

¿Cuál es el Propósito de INDP?

Desde Integración Democrática para el Desarrollo del Perú, buscamos ayudar a ese grupo de peruanos pobres, para que puedan acceder a un mejor nivel de vida. Creemos necesario iniciar un proceso para inventarnos como una nación, inclusiva, democrática, y con igualdad de oportunidades para todos.

Para lograr este propósito, debemos construir una pro- puesta viable que permita trazar el rumbo que nos lleve en conjunto: trabajadores, empresarios, grandes y pequeños, sindicatos, colectivos, organizaciones, gremios, partidos y grupos de opinión, a corregir las fallas de nuestro sistema; reduciendo las debilidades del actual modelo; y por el contrario, echando mano de las fortalezas de nuestro generoso país, logremos aprovechar las oportunidades que el mundo nos ofrece, bajo un modelo inclusivo e integrador, donde todos, participen de manera fraterna y solidaria.

Las convicciones democráticas que suscribimos, nos llevan a marcar distancia con aquellos grupos que ahuyentan la inversión, y, por el contrario, tendemos puentes a los que decididamente, promueven la misma en un ambiente de libre mercado; en la seguridad que es el mejor camino, para generar empleo y bienestar.

¿Cuál es la Visión de INDP?

INDP se convertirá en los próximos años en una institución líder, a nivel nacional, en defensa de la Libertad, la Integración y la Democracia en nuestro Perú.

¿Cuál es la Misión de INDP?

INDP es una institución privada que trabaja en la defensa de la Libertad, la Democracia y la Economía de mercado, como elementos estratégicos, para la Integración y Desarrollo de nuestro Perú.

¿Qué problemática de nuestro país quiere aportar para solucionar INDP?

Sin ser excluyentes, consideramos que existen aspectos prioritarios que requieren atención urgente. Por tanto, debemos empezar abordando los principales problemas que detienen el desarrollo y condicionan el avance de las políticas públicas, empeorando las relaciones entre estado y ciudadanos; tales como los siguiente:

Anemia

La pobre alimentación de gran parte de la población pe- ruana, sobre todo en las zonas rurales y urbanas marginales, determina que hoy en día los niveles de anemia en niños menores de 36 meses, alcance el 49% en el ámbito rural y 37% en el urbano,

lo que afecta de manera irreversible, el desarrollo cerebral y la capacidad de aprendizaje de estos niños, y traerá como consecuencia, que cuando lleguen a la edad adulta, disminuyan las oportunidades de millones de peruanos de lograr posicionarse como sujetos competitivos en un mundo globalizado y tecnificado.

Agua Potable

El Objetivo 6 de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible, de las Naciones Unidas) es: Agua limpia y Saneamiento. Esto significa, garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

Este objetivo reconoce la importancia central que representa el agua para el desarrollo sostenible y el impacto que tiene el agua potable, el saneamiento y la higiene, sobre otros aspectos de la población, como la salud, educación y disminución de la pobreza. El caso de la anemia, es un caso típico de esta relación. Todos los esfuerzos por disminuir la brecha de la anemia, pueden resultar inútiles, si los niños siguen consumiendo agua contaminada.

Baja calidad de la educación

La baja calidad de nuestro modelo educativo, se debe a diversos factores. Maestros que se resisten a someterse a evaluaciones, porque corren el riesgo de no aprobar estas pruebas, y probablemente, podrían ser despedidos.

Otro factor es, la falta de coordinación entre nuestro sistema educativo y el planeamiento de nuestro desarrollo empresarial, social y político. Muchos estudiantes egresan de las universidades con carreras que no responden a los requerimientos de las ofertas laborales, porque no recibieron la formación apropiada, siendo condenados al desempleo y la pobreza; el esfuerzo de las familias que proporcionan estudios superiores a sus hijos o aquellos que estudian y trabajan, no se ve recompensado con una oferta profesional real y apropiada; mientras el déficit de técnicos y mano de obra calificada, no logra ser atendido, o es copado con profesionales de otros países. Estas distorsiones, tienen que ser corregidas.

Así mismo, las universidades no planifican ni diseñan los planes de estudios de las diferentes carreras, teniendo en cuenta las necesidades del país y las regiones, tampoco lineamientos de innovación, investigación y desarrollo que requiere el país.

Ineptitud de autoridades

Es frecuente comprobar que el político elegido, no sabe qué hacer con el poder otorgado por el pueblo. Este es un peli- gro real con el que debemos lidiar, en todos los niveles, por- que cambiar alcaldes o gobernadores ineptos, es un proceso complejo. Para evitar o por lo menos reducir este peligro, debemos empezar por concientizar a los electores sobre la importancia de saber elegir y emitir su voto, por alguien que realmente conozca las necesidades de la población y tenga la capacidad para atender estas demandas.

En este sentido, la falta de participación de los grupos ciudadanos en las soluciones a sus problemas, a lo largo del mandato de las autoridades, constituye un grave defecto.

Una verdadera participación de la población, en la solución a sus problemas, consolidará nuestra democracia.

Corrupción

oso cuestiona nuestra viabilidad como democracia representativa, y vulnera nuestro sistema institucional. No afecta al funcionario cómplice ni al corruptor, lo grave es que afecta al país, como nación en construcción, limitando sus posibilidades de crecimiento y desarrollo.

La corrupción es un problema que se origina, cuando la familia pierde la noción que la educación se da en la casa, y la instrucción en el colegio. Es un problema de pérdida de valores, es un asunto de moral, y no tanto, que te enseñen en el colegio a ser correcto. Se trata de actuar respetando las leyes de nuestra sociedad, pensando de manera solidaria, y no en beneficio propio.

Leer todos los Artículos en la Revista Parque Industrial
Leer Aquí

Suscripción

Suscríbete a la Revista Parque Industrial para estar al tanto de las ultimas noticias y ejemplares.

  • 56
  • Blog , Revista
  • Comentarios desactivados en Integración Democrática para el Desarrollo del PERÚ

Tags

RegistrarseAdepia

For faster login or register use your social account.

or

Account details will be confirmed via email.

Reset Your Password