El futuro sostenible y prometedor de Arequipa proviene del privado
“Empresa y democracia”, “¿Qué futuro podemos construir?” y “Tierra de las oportunidades” es una serie de tres artículos que he publicado recientemente para manifestar el rol fundamental que jugamos los empresarios en materializar el desarrollo sostenible de Arequipa y la región sur del Perú. El mensaje central que surge al leer esos tres artículos en conjunto consiste en que es enfáticamente el sector privado el que logrará transformar el gran potencial que Arequipa tiene en una realidad. En las siguientes líneas ofrezco un resumen de integrador de los tres artículos.
Arequipa es, sin duda, una tierra de oportunidades. Con un crecimiento económico notable, un potencial turístico significativo y un sector agrícola en expansión, la región está bien posicionada para atraer inversiones.
En el 2023, Arequipa fue la segunda región que más aportó la producción nacional, contribuyendo con el 5,5% del PBI. Esta cifra, aunque alentadora, también refleja la necesidad de un desarrollo más inclusivo y sostenible. A pesar de los avances, alrededor del 18.6 %
de nuestra población no tiene acceso a servicios como alcantarillado, así los revela el informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), lo que subraya la urgencia de implementar políticas que beneficien a todos los arequipeños.
La minería, el primer pilar de la economía arequipeña, produjo en 2023 más de 470 mil toneladas métricas finas (TMF) de cobre, representando el 17.1% de la producción total en el país. lo que representó cerca del 25% del PBR de la región. En los próximos años, las inversiones en los proyectos mineros de Tía María y Zafranal, entre otros ubicados en la región Arequipa bordearán los 5,103 millones de dólares y generarán alrededor de 35 mil puestos de trabajo de calidad, tanto directos como indirectos.
El segundo sector clave en Arequipa es la agricultura que contribuye con alrededor del 5.3% del PBR. La producción agrícola se ha diversificado, con exportaciones que alcanzaron los 195 millones de dólares en 2023, destacando productos como espárragos, paltas y uvas. Arequipa tiene la oportunidad de posicionarse como un líder en agricultura orgánica y responsable. Por ello, Majes Siguas II se constituye como al esperanza y motor de desarrollo que permitirá 120,000 nuevos puestos de trabajo y la ampliación de la frontera agrícola sumando 38, 500 nuevas hectáreas de cultivo.
Leer todos los Artículos en la Revista Parque Industrial
Leer Aquí
- 14
- Economia , Empresa , Información , Revista
- Comentarios desactivados en El futuro sostenible y prometedor de Arequipa proviene del privado
Comentarios recientes