inteligencia artificial el nuevo espacio con profundos efectos en el mundo de la información de los negocios
Estamos viviendo en un momento clave y sin precedentes que quizás podría estar conduciéndonos por el inicio de la aparición de una nueva Era, en la que todo gira en torno a una práctica científica e innovadora en la que sobresalen cuatro elementos estratégicos que han cambiado no solo las formas sino también el fondo, que son la tecnología, la digitalización, la automatización, y la información en cuanto a los datos procesados, todas ellas vinculadas o relacionadas con la Inteligencia Artificial, donde el análisis se innova y agudiza con el aporte científico que se obtiene de la investigación operacional y de mercados, las tendencias y secuencias, los diagnósticos y los pronósticos, en el campo empresarial, los que serán sometidos a pasar por el rigor de la innovación tecnológica, y donde la Inteligencia Artificial,(IA), jugará un papel crucial en la optimización de costos, planes y resultados.
El fenómeno de la información que nos proporciona la data hoy es considerado como el combustible de los negocios en el siglo XXI, que nos lleva y obliga muchas veces a tomar decisiones más precisas que derivan en alcanzar resultados de gestión óptimos, sobre la base de desarrollar sistemas de información para nutrir los equipos computables para ejecutar tareas con el mayor valor añadido, e implementar inclusive si el caso amerita hasta acciones sustitutas, u oportunos cambios de cursos de acción en nuestras acciones y decisiones.
En 1950, el matemático Alan Turing se hizo una pregunta como presagio de lo pasaría muy pronto que decía, «¿pueden pensar las máquinas?». Hoy esa simple interrogante quizás sin la debida importancia en su época ya está respondida, y años después de esa inquietud manifiesta, la IA, está transformando el mundo. Sin embargo, ahora surge otra inquietud muy justificada que expresa si las máquinas son imparciales a diferencia de los humanos, o si los algoritmos pudieran estar sesgados o no debido al contexto en que han vivido quienes los programaron…
Luis Ernesto Cáceres Angulo.
Graduado en Marketing en la Universidad de Chile,
Master of International Management, Thunderbird School of
Global Management, Phoenix AZ, MDP Management International
Merketing Services, Boston University, con una experiencia
gerencial de 40 años en importantes empresas privadas y
públicas, nacionales e internacionales
Leer todos los Artículos en la Revista Parque Industrial
Leer Aquí
- 17
- Economia , Empresa , Información , Revista
- Comentarios desactivados en inteligencia artificial el nuevo espacio con profundos efectos en el mundo de la información de los negocios
Comentarios recientes