La educación en nuestros tiempos

La educación en nuestros tiempos

En la segunda mitad del siglo XX acontece una de las revoluciones silenciosas más profundas de la Historia, la revolución del conocimiento. A diferencia de la primera guerra mundial, donde los vencedoresbuscaron apropiarse de las minas de carbón de la Cuenca del Sarre, al finalizar la segunda guerra mundial, los vencedores entraron en competencia por quedarse con la mayor porción posible de los avances científicos y tecnológicos de Alemania, lo que se concretó reclutando a sus científicos. Uno de estos científicos incorporado a la NASA diseña el cohete Saturno V que llevó al hombre a la Luna.

Desde entonces hemos visto un desarrollo espectacular de la ciencia y de la tecnología que ha cambiado nuestra forma de vida. La tecnología no solo nos ha permitido vencer el hambre y encontrar curas a muchas enfermedades sino que ha cambiado radicalmente los mercados, las industrias, los productos, los servicios, los puestos de trabajo y los mercados laborales. El conocimiento se ha convertido en la base de la producción de riqueza. La confirmación de esto es la aparición de emprendimientos basados en conocimiento como Apple y Microsoft que nacieron en el garaje de una casa pero que han logrado un crecimiento exponencial y actualmente se encuentran entre las empresas más valiosas de la Bolsa de Nueva York.

 Ahora, el nuevo reto es educar ciudadanos capaces de competir en un mundo globalizado y cambiante. La educación en el sentido más amplio, es la transmisión de conocimientos para desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas incluyendo la adquisición de normas culturales y de convivencia. Es por ello que debemos potenciar la educación en nuestro país fortaleciendo capacidades como el pensamiento crítico, la creatividad y el emprendimiento, vinculándonos con la modernidad a través de las comunidades académicas y de la relación de estas con sus pares internacionales. Educar en la globalización requiere equipar a los jóvenes de hoy con los conocimientos que necesitarán mañana para llegar a cumplir sus sueños y competir con sus pares de otros países.

Iván Herrera Enríquez

PRESIDENTE DE ADEPIA

Leer todos los Artículos en la Revista Parque Industrial
Leer Aquí

Suscripción

Suscríbete a la Revista Parque Industrial para estar al tanto de las ultimas noticias y ejemplares.

Tags

Add Comment

Your email is safe with us.

RegistrarseAdepia

For faster login or register use your social account.

or

Account details will be confirmed via email.

Reset Your Password