MINISTERIO DE TURISMO YA!
Estas reflexiones van dirigidas a Ud. acerca de una industria muy venida a menos y tomada poco en serio por los distintos gobiernos que han pasado, y me parece espero me equivoque en el actual; me estoy refiriendo a la “Industria sin Chimeneas”, El Turismo. Esta es una actividad económica de servicios y son cientos los países del mundo que con la actividad turística que realizan, aun teniendo muchísimos menos recursos turísticos, “culturales, arqueológicos, antropológicos, naturales e históricos”, como los tiene el bendecido Perú, con con su ingreso económico es con lo que pagan una gran parte de su “deuda externa”.
¿Pero cómo?, esa es la pregunta y la respuesta es que cuentan con un Ministerio de Turismo, Autónomo como tal, no siendo esta actividad, subordinada como un capítulo parte de otro Ministerio, como es el de Comercio Exterior e Integración.
Si bien es cierto el producto turístico se vende dentro y especialmente fuera del país, no se lo exporta como en el caso de otros productos, puesto que el servicio turístico se lo brinda dentro del mismo país; lo que se hace es solo la oferta de éste en el extranjero, pero el producto turístico en sí, jamás abandona su punto de origen. Creo que los conceptos se han confundido y los han incluido dentro de una actividad totalmente distinta en su forma y esencia.
Esto nos tendría que hacer reflexionar en la imperiosa y prioritaria necesidad de crear un MINISTERIO DE TURISMO, como en la mayoría de países del mundo que comprendieron la verdadera importancia de esta hermosa y rentabilísima actividad. Otra de las razones que justifican este ministerio es la correcta y no “ambigua” reglamentación y normas ahora existentes que en poco ayudan a mejorar los servicios y su calidad. Además de lo ya mencionado es que las altas y medianas direcciones deben ser ocupadas con personal idóneo con conocimientos de base y experiencia en el campo, y no ser nombrados únicamente por criterio político (error muy común, que da como triste resultado “la comisión de gruesos errores o como se dice comúnmente metidas de pata, no por mala intención sino por desconocimiento del tema”.
En el Perú se ha priorizado la creación de varios ministerios que sin restarles importancia podrían ser menos prioritarios que un ministerio de Turismo, actividad que tiene una altísima productividad y rentabilidad y posee un amplio espectro como fuentes de trabajo y desarrollo en muchísimas disciplinas ligadas a este.
Dejo a la reflexión de Ud. señor lector, lo que fervientemente sostengo y propongo, esperando sea entendido y atendido. Muchas gracias por su tiempo y atención, hasta pronto …
Ministry for Tourism!
In this article I wish to give some reflections regarding the tourism industry in Peru, and the need of attention to its importance from our authorities. Neither the former Peruvian governments nor the actual one, are giving this industry “without chimney” the importance it deserves. Tourism is important economic activity worldwide, and hundreds of countries with fewer resources than Peru, pay their external debt with these incomes. The question is how is this possible? The answer is simple: Those countries count with autonomous Tourism Ministry, independent from and not under leadership of any other Ministries. It can´t be denied that tourism products are both sold inside and outside our country, yet it is not a product of exportation, as the service of tourism is offered inside our country. The market offer is the only part presented abroad, the rest of the touristic product stays always in the country of its origin. In Peru, I believe, we have created confusion where these very different concepts have been included into the same activity.
Under these circumstances we should enter to reflection, and understand the urgent need for autonomous Ministry of Tourism also in Peru, like it is the case in most of the countries in the world. Another reason supporting the creation of this Ministry is the possibility to form regulations and norms applicable for tourism and with the purpose of increasing the quality of tourist services. Furthermore, all important governmental and leading positions inside the Ministry should be occupied by professionals with experience from tourism industry. Unfortunately these posts are often given by political judgment, resulting in tremendous errors in decisions taken without practical experience.
In Peru we have created other new ministries, also important ones, but probably less significant than tourism. We should consider that tourism is an activity with very high productivity and cost effectiveness, as well as it generates employment even in other fields related to tourism.
Finally I will have to leave it up to each reader to understand and support my point of view.
Ricardo Monje Valdivia
Ex Presidente y Fundador de la Asociación Departamental de Guías Prácticos Oficiales de Arequipa (ADEGOPA). Ex Director de RRPP y Cultura de la Cámara Regional de Turismo de Arequipa (CARETUR). Edecán Real en Arequipa de la casa de BOURBONE de España.
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