COYUNTURA ACTUAL DE COMERCIO EXTERIOR 2020 ARÁNDANOS, MANDARINAS Y EL JENGIBRE LAS ESTRELLAS
Por: José Darío Dueñas Sánchez ADEX
Las exportaciones han sido la locomotora del desarrollo del país por los últimos años sobre todo incrementando el valor agregado en 30% del total de las exportaciones, sin embargo en todo el mundo este año ha sido y es atípico. Según fuente de Aduanas, las exportaciones en el periodo Enero-Agosto 2020 comparado al año 2019 ha descendido 30.73%, sin embargo existen productos que vienen creciendo significativamente, sobre todo en el sector no tradicional (AGRO)
El INEI informa que en el mes de julio de 2020, el volumen total exportado de bienes disminuyó 13,1% respecto a julio de 2019, debido a los menores envíos de productos tradicionales (-13,4%) y no tradicionales (-12,5%). Igualmente, en términos nominales, el valor total de las exportaciones (US$ 3 479,4 millones) tuvo una variación de -13,7%. Comportamiento similar, reportó el volumen total de las importaciones FOB (-18,9%) por las menores compras de bienes de consumo (-6,6%), materias primas y productos intermedios (-21,2%) y bienes de capital y materiales de construcción (-24,3%). En valores nominales, la importación FOB sumó US$ 2 612,9 millones, ubicándose por debajo del nivel alcanzado en julio de 2019 (-24,1%).
Debemos indicar que por sexto mes consecutivo, los índices de precios de exportación e importación FOB se mantuvieron a la baja con -0,6% y -6,5%, respectivamente, en relación a similar mes del año anterior. En el mes de análisis, el saldo comercial fue superavitario, tanto en valores reales de 2007 que totalizó US$ 681,0 millones como en valores nominales en US$ 866,5 millones.
Por quinto mes consecutivo, los volúmenes exportados totales reportaron variaciones negativas de dos dígitos. Aunque, cabe destacar que viene recuperándose, luego de la mayor caída del mes de abril con -43,3% y llegando al mes de julio con una tasa de -13,1%. Durante los primeros siete meses del año 2020, el volumen total de exportación disminuyó en 19,6%. Los productos tradicionales en valores reales totalizaron US$ 14 296,9 millones, ubicándose por debajo del nivel alcanzado en similar periodo de 2019 (-20,6%), principalmente, los sectores minero (-18,0%) y petróleo y gas natural (-29,8%). Asimismo, los productos no tradicionales, descendieron en 17,0%. Entre los que incidieron en el resultado figuran las correspondientes al sector químico (-10,9%), siderometalúrgico (-31,6%) y pesquero (-33,3%). Cabe destacar, el resultado positivo alcanzado por el sector agropecuario no tradicional (1,7%), explicado por los mayores envíos de paltas, uvas, mangos y mangostanes, mandarinas y espárragos frescos o refrigerados.
En julio de 2020, el volumen exportado de productos tradicionales pesqueros aumentó en 18,9%, respecto a similar mes del año anterior, debido principalmente, a los mayores embarques de harina de pescado hacia China. En cambio, los volúmenes exportados de aceite de pescado se contrajeron (Bélgica y Chile).
Por otro lado si damos una mirada a los productos no tradicionales tenemos buenas noticias en el sector agro en comparación con el mes año anterior Los envíos hacia Estados Unidos de América aumentaron 6,7%; impulsado por los mayores embarques de productos no tradicionales (mandarinas y espárragos frescos o refrigerados).
Si analizamos dentro del sector agronotradicional el comportamiento de cada producto vemos que las paltas disminuyeron en 11%, mientras que las mandarinas crecieron un 50% así como los arándanos en un 86% comparado Julio 2019 con 2020
Las estimaciones de acuerdo el portal Fresh Fruit con respecto a los alimentos que han tenido mejor comportamiento los envíos agrícolas sumaron US$ 651 millones, 13% más con respecto al 2019. El desempeño de los productos peruanos en el mercado internacional, las exportaciones en lo que va del año sumarían US$ 4,267 millones, 2% más que lo obtenido en el mismo periodo el año anterior. Cabe resaltar que el sector agro es el único ha crecido dentro del contexto Covid y por supuesto la tendencia seguirá asociado con la prevención en resfríos, o evitar síntomas respiratorios y en ese sentido productos como mandarinas, arándanos y sobre todo el jengibre tuvieron números importantes. Mención especial es el jengibre sus exportaciones sumaron 4,668 toneladas por US$ 5.2 millones, con relación al mismo periodo del 2019, los envíos crecieron en 57% en volumen y 48% en valor. Los principales mercados del jengibre peruano fueron Estados Unidos (43% de participación) y los Países Bajos (40%).
Es importante señalar que para seguir impulsando todos los sectores de exportación, el Gobierno peruano debería crear una Agencia Oficial de Seguro de Crédito de Exportación, casi todos cuentan con una ECA (Agencia de Crédito de Exportación), traducida en un Seguro de Crédito, para contar con ventajas comerciales para vender más a crédito con la seguridad del pago, la tendencia de alimentos seguirá y sobre todo asociado por temas de prevención de salud pero también los otros sectores deben incrementar a medida que las economías se vayan restableciendo y para ello mucho ayuda contar con herramientas financieras que nos brinden tranquilidad, sobre todo a las pymes exportadoras.
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