Competitividad regional y el impacto de los recientes cambios en la regulación laboral

Competitividad regional y el impacto de los recientes cambios en la regulación laboral

Recientemente, el Instituto Peruano de Economía (IPE) publicó el índice de competitividad regional INCORE 2022, y sin lugar a duda los resultados no son positivos para la Región Arequipa. Nuestra región aparece por segundo año consecutivo en el cuarto lugar por detrás de Lima, Moquegua y Tacna.

En lo que respecta al pilar laboral, que comprende indicadores relacionados a las condiciones de trabajo y empleo, las brechas en ingresos laborales entre trabajadores hombres y mujeres, así como el nivel de capital humano de los trabajadores que participan en la economía, Arequipa ocupa el quinto lugar por detrás de la Libertad.

A este problema se suma también el de la informalidad laboral. Como sabemos, en nuestro país el porcentaje de informalidad laboral se ha incrementado en los últimos años bordeando actualmente el 80%. Esto quiere decir que, de cada 10 trabajadores, sólo 2 acceden a un empleo formal, es decir a condiciones laborales garantizadas por la regulación laboral y protegidas por los órganos supervisores estatales, como es la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL).

Esto en la práctica, suponer afirmar que la regulación laboral y los cambios que se vienen dando en los últimos meses, en teoría, sólo tendrían por vocación beneficiar a 2 decada 10 trabajadores; no obstante, hasta la fecha ni el Gobierno Central, ni el Gobierno Regional se han preocupado por desarrollar un marco regulatorio laboral que busque principalmente reducir la brecha de informalidad laboral. Recordemos que el trabajo no sólo es el motor de la economía de un país, y claro está de una región como la nuestra, sino que la generación de empleo formal permite a su vez que los trabajadores puedan acceder a un conjunto de protecciones mínimas de carácter social, como es el acceso a la salud y a la seguridad social; y también a protecciones mínimas de carácter económico, como es el acceso al crédito que a su vez permite reactivar el consumo.

Mauricio Matos
Associate Partner del área laboral de EY Perú

Leer todos los Artículos en la Revista Parque Industrial
Leer Aquí

Suscripción

Suscríbete a la Revista Parque Industrial para estar al tanto de las ultimas noticias y ejemplares.

  • 107
  • Revista
  • Comentarios desactivados en Competitividad regional y el impacto de los recientes cambios en la regulación laboral

Tags

RegistrarseAdepia

For faster login or register use your social account.

or

Account details will be confirmed via email.

Reset Your Password