Editorial Agosto

Editorial Agosto

¨No hay lonche gratis¨

Durante la pandemia todos los bancos centrales del mundo emitieron dinero con el fin de inyectar liquidez en las economías para que no se rompan las cadenas de pagos, una medida acertada en aquella situación que se debía afrontar, esta gran emisión de dinero se tradujo en ayudas a las empresas con préstamos con condiciones sumamente blandas; también los gobiernos ayudaron o subvencionaron a los ciudadanos con bonos frecuentes lo cual ayudó en gran parte a que se sostenga el consumo y la producción.

Esta emisión de liquidez fue la principal causa subyacente del incremento de la inflación. España sobrepasó el 10% de inflación, Chile llegó al 11% y nuestro peor registro de inflación anualizada fue de 8.81% en el mes de junio del año 2022.

Los bancos centrales al incrementarse la inflación subieron las tasas de crédito referenciales (tasas de referencia) y por lo tanto los sistemas bancarios incrementaron las tasas de interés a sus clientes.

Ante esta secuencia de causas y efectos en la economía podemos ver como las economías vienen ralentizando su crecimiento o vienen teniendo un decrecimiento moderado. En el caso peruano nuestra economía ha tenido una variación negativa en los meses de enero (-1.02%), febrero
(-0.51%) y mayo (-1.43%) y las proyecciones del crecimiento de nuestra economía para el presente año pasaron de 1.90% a 0.80%.

El viejo dicho que ¨No hay lonche gratis¨ se cumple nuevamente en esta oportunidad, la recesión que estamos viviendo en nuestro país es el precio por haber emitido dinero durante la pandemia.

En nuestro caso también hemos sido impactados por los efectos negativos de la insurgencia de los partidarios de Castillo y también estamos siendo impactados negativamente por los efectos del fenómeno del niño.

Debemos resaltar el buen manejo de nuestro banco central durante el periodo comprendido desde el inicio de la pandemia hasta el día de hoy. Porque tanto la inflación como la tasa de interés y el decrecimiento de la economía han sido menores que otros países referentes como Chile y sobre todo porque la proyección de la inflación al finalizar este año es de 3.57% una de las más bajas en el continente.

Ing. Bernardo Suarez
PRESIDENTE DE ADEPIA

Leer todos los Artículos en la Revista Parque Industrial
Leer Aquí

Suscripción

Suscríbete a la Revista Parque Industrial para estar al tanto de las ultimas noticias y ejemplares.

  • 50
  • Blog , Revista
  • Comentarios desactivados en Editorial Agosto

Tags

RegistrarseAdepia

For faster login or register use your social account.

or

Account details will be confirmed via email.

Reset Your Password