Como reaccionamos ante la recesión

Como reaccionamos ante la recesión

Nuestro ministro de economía, el ingeniero económico Alex Contreras, ha reconocido públicamente que nuestra economía está en recesión, ha sido como una crónica de una recesión anunciada, muchas fuentes por varias semanas y meses indicaban que la salud de la economía peruana estaba debilitándose y el ejecutivo no mostraba signos de reconocer la situación hasta que por fin lo ha hecho.

Ya sabemos que no estamos bien, me parecen peculiares las opiniones de algunos expertos economistas sobre las causas que nos han llevado a esta situación porque casi todos le echan la culpa al nefasto gobierno de Castillo, que si bien tuvo parte de culpa no es serio echarle toda la culpa.

Desde el año 2001 nuestro país adoptó un modelo de gestión progresista, el cual permite el desarrollo de la actividad privada, pero con un férreo control estatal para lo cual se armó un andamiaje híper regulador al sector privado, la nueva izquierda ya no quiere la propiedad del capital, ellos quieren las utilidades que generan el capital y por lo tanto a través de impuestos o sanciones van restando recursos a las empresas. En pocas palabras ya no te expropian la vaca sino la leche que da la vaca hasta el punto que no puedes alimentar la vaca y esta deja de existir. Una causa estructural que si no se resuelve pronto no tendremos esperanza de que volvamos a crecimientos del PBI por encima del 5%, porcentaje base para poder darle trabajo digno a todos los muchachos que entran cada año en la Población Económicamente Activa.

Otra causa de la recesión de la cual se habla poco es el ajuste que ha realizado el Banco Central, para poder controlar la inflación el BCRP subió la tasa de referencia, una medida valiente y muy importante pero que afectó a muchas empresas y sectores dado que el costo del dinero se incrementó y por lo tanto hizo que se frenen las inversiones de empresas y personas naturales. Una causa coyuntural, los resultados obtenidos por este ajuste han permitido una rápida y drástica reducción de la inflación.

¿Ante esta recesión cual debería ser nuestra reacción?

Mi personal punto de vista es que debemos enfocarnos en lo positivo y ser optimistas, tenemos un país que nos brinda extraordinarias y abundantes materias primas, la mayoría de nuestra gente busca el progreso, son trabajadores y quieren un futuro mejor para sus familias; el empresario peruano está curtido, es valiente y siempre está en la búsqueda de las oportunidades que se generan en las crisis.

Estoy convencido que saldremos adelante como siempre lo hemos hecho, a puro pulmón.

Ing. Bernardo Suarez

PRESIDENTE DE ADEPIA

Leer todos los Artículos en la Revista Parque Industrial
Leer Aquí

Suscripción

Suscríbete a la Revista Parque Industrial para estar al tanto de las ultimas noticias y ejemplares.

  • 40
  • Revista
  • Comentarios desactivados en Como reaccionamos ante la recesión

Tags

RegistrarseAdepia

For faster login or register use your social account.

or

Account details will be confirmed via email.

Reset Your Password