Green Marketing vs Green Washing

Green Marketing vs Green Washing

¿Cuál es la diferencia?

Cuando se trata de comunicar Sostenibilidad to­davía hay muchas empresas tentadas por el Gre­en washing, pero en Estados Unidos como en la Unión Europea y otros países del mundo como el Perú, están presionando para limitarlo y avanzar hacia la Economía Circular. Conversamos con Marcos Alegre, presiden­te del Grupo GEA.

El Green Marketing o Marketing Verde

Consiste en diseñar estrategias comerciales dedicadas a la venta de productos o servicios que disminuyan el impacto ne­gativo en el medio ambiente. Actualmente, este tipo de mar­keting es el más solicitado por las empresas e instituciones, puesto que se adapta a las tendencias y pensamientos actua­les. Comunicar el nuevo paradigma para una nueva ventaja competitiva.

El marketing verde surgió por la creciente demanda de las personas por políticas ambientales que respeten y velen por el entorno que nos rodea. El término “marketing verde” se empezó a usar en la década de los ochenta y principios de los noventa como una manera de promover productos o servicios y contribuir al mismo tiempo a la mejora del medio ambiente. De esta manera, también se busca concientizar a los consumidores de los productos y servicios que usan dia­riamente sobre la urgente necesidad de actuar para luchar contra el Cambio Climático.

En los últimos años, el interés por los aspectos relacio­nados al medio ambiente ha crecido sobremanera, por lo que es fundamental que las organizaciones comien­cen a tomar en cuenta el marketing verde.

“Además, hoy en día, muchas personas están más com­prometidas con el medio ambiente y buscan ser agen­tes de cambio para promover políticas públicas para proteger su salud y mejorar la calidad de vida. Los consumidores están dispuestos a premiar a las empresas que aplican la Sostenibilidad en sus procesos”, señala Marcos Alegre, presidente del Grupo GEA, organiza­ción innovadora que acompaña a las instituciones y a las empresas hacia la integración de los principios de la Economía Circular en su modelo de negocio.

Ventajas del Marketing Verde

• Atrae a nuevos clientes que prefieren comprar o adquirir servicios saludables, menos contaminantes y con conciencia ambiental.

• Ayuda a mejorar el posicionamiento de marca, debido a que los productos o servicios que se ofrecen se posicionan como de mejor calidad que otros.

• Permite educar y comprometer a los consumidores, así como innovar y crecer como institución. De esta manera, aumenta la visibilidad y contribuye a cuidar el medio ambiente.

• Disminuye el impacto negativo sobre el medio ambiente, pues promueve la compra de productos y/o el uso de servicios eco-friendly…

Federico Solari Recavarren

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