Oportunidad APEC para un mejor 2024

Oportunidad APEC para un mejor 2024

Cerrado el 2023, es necesario re­flexionar sobre lo que significó ese año para el Perú. Sin duda, lo cerramos mejor de lo que em­pezamos, aunque en medio de las bajas ex­pectativas empresariales y de la sociedad, sea difícil de admitir. Con la inflación en descenso y sin la lamentable violencia desbordada de inicios de año, nos vamos sacando de encima dos grandes obstáculos en el camino hacia la recuperación. Sin embargo, aún estamos lejos de vivir el escenario ideal. Según el último in­forme del INEI, el PBI retrocedió 0.55% en el 2023, registrando su peor caída en más de 24 años. Si a ello le sumamos el crimen organiza­do, que hoy se encuentra en su punto más ál­gido, es claro que iniciamos el 2024 con tareas urgentes por atender.

No obstante, el 2024 podría ser un año muy auspicioso gracias a la presidencia peruana del APEC. Me explico. Este foro de cooperación económica representa el 62% del PBI mundial, agrupa a las economías más importantes del mundo y es el destino del 67% de nuestras ex­portaciones totales. Esta es la tercera vez que nuestro país asume este reto y, probablemen­te, sea la más importante de todas. La primera vez, en 2008, fue una ocasión ideal para con­solidar nuestra apertura internacional y mos­trar los buenos resultados de nuestra reforma económica. El 2016 presidimos por segunda vez, mostrando la resiliencia de nuestro mo­delo que aún era reconocido como el caso de éxito en América del Sur. Hoy, sin embargo, son otros tiempos, y presidimos el APEC con la esperanza de recuperar prestigio interna­cional, mostrar nuestros valores democráticos al mundo y atraer la tan ansiada inversión pri­vada que nos hace falta para dinamizar la eco­nomía y crear las oportunidades por las que millones de peruanos aún esperan.

Serán más de 160 reuniones que tendrán lu­gar de manera descentralizada y que incluirán reuniones ministeriales en temas claves para nuestro país como comercio, energía, seguri­dad alimentaria, turismo, pymes, entre otros.

Además, durante la Semana de Líderes del APEC, nuestro país recibirá no solo a los 21 je­fes de Estado y de Gobierno de la región, sino también a más de 1,200 líderes empresariales que se darán cita en el Perú para participar del APEC CEO Summit 2024: el evento empresa­rial más importante del año a nivel global. En medio de todos los retos, miremos este nuevo año con optimismo, pues son nuestras fuerzas productivas las que moverán la economía. Los ojos del mundo estarán sobre nuestra patria. Aprovechemos las oportunidades que el APEC nos trae. Hagamos del APEC 2024 ese motivo de unión y orgullo que hace un tiempo nos fal­taba. Una cruzada nacional, por un país mejor.

Alfonso Bustamante Canny

Leer todos los Artículos en la Revista Parque Industrial
Leer Aquí

Suscripción

Suscríbete a la Revista Parque Industrial para estar al tanto de las ultimas noticias y ejemplares.

  • 38
  • Uncategorized
  • Comentarios desactivados en Oportunidad APEC para un mejor 2024

Tags

RegistrarseAdepia

For faster login or register use your social account.

or

Account details will be confirmed via email.

Reset Your Password