Inversión o miseria

Inversión o miseria

Desde el inició de la pandemia hasta el día de hoy nuestro país ha incrementado sus niveles de pobreza en 43%, pasamos de 20.2% en el año 2019 a 28.9 % a finales del año 2023. La pobreza debería ser el principal punto en la agenda de nuestros congresistas y gobernantes, lamentablemente no lo es y por lo tanto millones de nuestros compatriotas no llegan a pagar las cuentas del mes con la indolencia de nuestras autoridades.

Nuestra economía decreció por causas de la pandemia en el año 2020 en 11% y el año pasado nuestra economía tuvo un decremento de 0.55% en gran parte por las medidas del MEF y BCRP para controlar la inflación. Desde el año 1998 no teníamos un desempeño tan malo de la economía peruana y ese año tuvimos un fenómeno del niño extremo y la crisis económica de Asia.

En el caso de nuestra región Arequipa vemos que la inversión privada en el sector minería decreció 82% en los últimos 10 años y es constatable que los proyectos emblemáticos como Majes-Sigua II y el puerto de Corío aún no tienen fecha cierta para su inicio.

Y como corolario de esta realidad vemos un crecimiento de la informalidad laboral, la cual a nivel nacional es de 75.7% y en nuestra región de 68%.

¿qué hacemos?, ¿seguimos en piloto automático?, ¿seguimos en este entrampamiento político en el cual no nos permite a crecer?

Nuestra región necesita un SHOCK de inversión privada, en todos los sectores importantes de nuestra economía, en Agricultura para la exportación, en Industria, en Construcción, en Turismo y sobre todo en Minería. Nuestra región Arequipa tiene el 52% de las reservas de cobre del país y tienen un altísimo potencial en Plata (1,847 mil Kg.f) Molibdeno (557 mil Tm.f) y Oro (173 mil Kg.f).

¿Cómo generamos un SHOCK de inversión?

Necesitamos un nuevo pacto entre los empresarios y los políticos para que de manera transparente, legal y formal se materialicen todos los proyectos que están entrampados. Asimismo, debemos juntos empresarios, académicos y políticos crear instituciones que hagan proyectos de inversión para desarrollar el potencial económico de la región y por último necesitamos juntos empresarios y políticos traer a los inversionistas para que se ejecuten los proyectos.

Ing. Bernardo Suarez
PRESIDENTE DE ADEPIA

Leer todos los Artículos en la Revista Parque Industrial
Leer Aquí

Suscripción

Suscríbete a la Revista Parque Industrial para estar al tanto de las ultimas noticias y ejemplares.

  • 46
  • Revista
  • Comentarios desactivados en Inversión o miseria

Tags

RegistrarseAdepia

For faster login or register use your social account.

or

Account details will be confirmed via email.

Reset Your Password