¿La Minería aporta al desarrollo de Arequipa?

¿La Minería aporta al desarrollo de Arequipa?

Durante los últimos 22 años los políticos, las ONGs y los activistas anti mineros han estado pregonando la idea que la Minería no aporta al desarrollo de nuestro país y nuestra región, un caso emblemático es el proyecto ¨Tía María¨. La oposición mostrada por estos sectores a este proyecto es tal que aún no se puede ejecutar a pesar de cumplir con todos los pre requisitos que la ley exige. Asimismo es muy común escuchar de nuestros paisanos que la Minería nos roba o peor aún que contamina nuestras tierras de cultivo.

Pero. ¿es esto cierto? ¿realmente la Minería aporta al desarrollo de nuestra región?

Aquí van algunos datos que matan el relato, La Minería contribuye con el 30% del PBI de Arequipa, el 87% de las exportaciones de la región son mineras, 30,000 arequipeños trabajan de manera directa en el sector y otros 180,000 de manera indirecta y lo mejor de todo es que la Minería aporta 1,400 millones de soles a los presupuestos de nuestros gobiernos locales y el GORE.

Entonces, ¿Por qué tanta animadversión contra la Minería?

Desde mi personal punto de vista debo indicar que son dos razones principalmente, la primera es que dada la incapacidad que tienen los políticos para ejecutar el gasto a favor de la población Yarabamba solo ejecutó el 34% de su presupuesto en el 2022 y Cerro Colorado el 49%) es más fácil culpar al sector minero que asumir la responsabilidad por la incapacidad. La segunda son los intereses creados por los mineros ilegales, un sector muy poderoso de la economía que crece cada día e incrementa su influencia en detrimento de la minería legal.

Desde aquí invocamos a nuestras autoridades electas a que recuperen el principio de legalidad y   el principio de autoridad, la situación se ha venido degradando año a año y si no damos solución a este problema después no nos quejemos de porque Arequipa o el Perú se volvió como la Republica de El Congo en donde los señores de la guerra dominan vastas áreas mineras y las empresas mineras legales necesitan de los cascos azules de la ONU para poder operar.

Ing. Bernardo Suarez

PRESIDENTE DE ADEPIA

Leer todos los Artículos en la Revista Parque Industrial
Leer Aquí

Suscripción

Suscríbete a la Revista Parque Industrial para estar al tanto de las ultimas noticias y ejemplares.

  • 43
  • Uncategorized
  • Comentarios desactivados en ¿La Minería aporta al desarrollo de Arequipa?

Tags

RegistrarseAdepia

For faster login or register use your social account.

or

Account details will be confirmed via email.

Reset Your Password