Perumin 36 Convención Minera inversión que genera bienestar y desarrollo sostenible

Perumin 36 Convención Minera inversión que genera bienestar y desarrollo sostenible

  1. ¿Cuál es el lema para esta Convención Minera y qué resultados reales se debe esperar al respecto?

PERUMIN 36 Convención Minera trae un nuevo lema: “Inversión que genera bienestar y desarrollo sostenible”. El mismo busca resaltar la necesidad de impulsar las inversiones mineras en el país, pues éstas son esenciales para la generación de empleo y recursos fiscales que coadyuvan al Estado a cerrar brechas sociales en el Perú. Este es el mensaje que estamos planteando a las autoridades y empresarios de todo el país.

Nosotros estamos convencidos de que el impulso de nuestra industria será fundamental para resolver estas necesidades que tiene el país.

Como industria, estamos seguros que encontraremos propuestas sólidas que nos permitan contar con inversiones que generen bienestar y desarrollo sostenible. Algunos de los retos pendientes, son atender la permisología y la burocracia, que retrasa la ejecución de proyectos, así como la conflictividad social, generada por el descontento de diversos sectores de la población frente a las brechas sociales. Son precisamente estas brechas las que podemos apuntar a resolver, si contamos con mayores recursos y canalizamos adecuadamente su distribución.

  1. Es oportuno que nos hable del futuro de este gran evento Minero en Perú y específicamente en Arequipa

Desde 1954 organizamos PERUMIN la Convención Minera líder en Latinoamérica y el mundo, y desde 1995 Arequipa es nuestra sede oficial.

PERUMIN 37 se desarrollará en el 2025 y volveremos a la Ciudad Blanca. Es importante destacar que Arequipa cuenta con una capacidad hotelera que permite recibir al gran número de personas que asisten a la Convención Minera. Asimismo, el sistema de transporte, su rica tradición y los complejos disponibles de gran aforo, hacen posible que se desarrollen eventos de talla internacional.

Que no quepa duda que PERUMIN seguirá evolucionando y marcará la agenda nacional. Para esto, seguiremos con nuestros objetivos: analizar y debatir en torno a los desafíos que enfrenta la minería, dar a conocer su importancia para el desarrollo económico y social del país y fortalecer el desarrollo de conocimiento a través de la investigación, innovación y nuevas tecnologías.

Gracias a los objetivos planteados, nos permite desarrollar a profundidad temas que son tendencia en la actualidad para la industria. Entre ellos podemos des- tacar cambio climático, transición energética, criterios ESG, entre otros.

  1. El Congo se ha acercado a la producción peruana este último año, ¿cuál es el principal motivo para que haya sucedido esto?

Ellos han podido consolidar un proyecto de grandes dimensiones como KamoaKakula, que proyecta convertirse en la tercera operación minera con mayor producción de cobre en el mundo. En tanto en el Perú, más allá de Quellaveco, no tenemos nuevos proyectos en desarrollo. Por otro lado, los yacimientos en el Congo se caracterizan por contener altos valores (hasta 6%) de cobre por tonelada, mientras que, en el Perú, la mayoría de los grandes proyectos contienen entre

0.4 y 0.6% de cobre. Por nuestro lado, es necesario abordar temas como la permisología y la burocracia, que pueden demorar hasta 4 – 5 años para la emisión de un permiso. A ello se suman temas como la inestabilidad política y social, que generan preocupaciones y desconfianza en los inversionistas…

Miguel Cardozo

Leer el artículo completo en la Revista Parque Industrial
Leer Aquí

  • 48
  • Uncategorized
  • Comentarios desactivados en Perumin 36 Convención Minera inversión que genera bienestar y desarrollo sostenible

Tags

RegistrarseAdepia

For faster login or register use your social account.

or

Account details will be confirmed via email.

Reset Your Password